I. VISITA PRESIDENCIAL

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila programada para la tercera semana de octubre, primero con motivo de estar con las familias de Pasta de Conchos, podría extenderse algunos días e incluir otros municipios, además de la región Carbonífera. El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, habla de que AMLO podría estar en esta frontera después de ir a Nueva Rosita. En Piedras Negras desde hace tiempo que está lista la nueva clínica del ISSSTE y algunas obras que realizó la Sedatu, precisamente dentro del programa para fortalecer la frontera mexicana con Estados Unidos.

II. ADELANTARSE

La puesta en marcha de la vacunación contra la influenza estacional y el reciente anuncio para reactivar los tratamientos y consultas para pacientes con enfermedades crónicas, son parte de los aciertos del gobierno de Miguel Riquelme en el sector Salud. Si algo ha caracterizado a este Gobierno es la visión: adelantarse a los hechos para reducir los impactos negativos.

III. SIN DINERO

En donde se dicen cortos de dinero es en el Instituto Electoral de Coahuila, que comanda Gabriela de León. Cuentan los enterados que pese a que se considera en un convenio con el INE que el IEC debería de pagar la sanitización de las casillas, el árbitro electoral local tuvo que recurrir al Gobierno del Estado para poder cubrir esta acción, como parte de las medidas contra la pandemia. Esto, dicen, provocó la molestia de José Luis Vázquez, vocal Ejecutivo del INE en la entidad. Algunos criticaron que el IEC ahora no traiga dinero ni para la sanitización, pero eso sí, esté estrenando nuevas oficinas en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad. 

IV. DUPLA

En La Laguna reportan que la dupla Lalo Olmos y Samuel Rodríguez ha sido de las más efectivas para el priismo coahuilense. Con la pandemia ni siquiera la guerra sucia que esperaban se ha presentado. Además el trabajo previo que hizo Samuel rendirá frutos -dicen- el próximo 18 de octubre en las elecciones de diputados locales. Hay mucho que ven que con esto, saldrá bastante raspado el PAN, en uno de sus distritos históricamente fuertes.

V. PRÉSTAMOS MUNICIPALES

En eso de solicitarle al Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, permiso para endeudarse, sigue la mata dando. El municipio de San Pedro de las Colonias, donde manda Patricia Grado, consiguió la aprobación de su Cabildo para continuar un trámite ante el Poder Legislativo, a fin de poder pedir prestado en los próximos meses. Se trata de 5 millones 445 mil pesos la suma que pedirán los sampetrinos, claro, más intereses y accesorios. Según exponen sería para comprar camiones de basura. No hay dinero en los ayuntamientos para hacer inversiones cuantiosas, sólo para salirle al paso a los compromisos diarios.

VI. TERRENOS

En Monclova, dicen los empleados municipales de a pie que ellos sí votarían por la reelección de Alfredo Paredes, en caso de aprobarse. Y cómo no hacerlo, si Paredes planea entregar terrenos a los trabajadores municipales con los niveles de ingresos más bajos. El hecho de es de reconocerse, pero el tiempo en que se hace resulta cuestionable.

VII. CAMPAÑAS REFORZADAS

Las campañas de Morena se vieron reforzadas ayer en la Comarca Lagunera por su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar. Aunque a “Poncho” le falta poco para dejar la dirigencia, uno de sus compromisos, junto con Hortencia Sánchez, es dejar buenas cuentas en los resultados de la jornada electoral del próximo 18 de octubre en Coahuila. Se ve difícil, porque Ramírez con su presencia en lugar de unir, divide. En La Laguna lo recibieron bien, con decirle que hasta el ex panista y ahora petista, José Ángel Hernández, estuvo presente. Pero no se puede decir lo mismo cuando vaya a la región Centro.

VIII. POR ENCUESTA

A propósito de los morenos, la elección de su nuevo Presidente de partido y titular de la Secretaría General, será por encuesta. Además el INE, de Lorenzo Córdova, les va echar la mano en la organización, porque ya ve que son buenos para los trucos con eso de los padrones. Además deberá aplicar la equidad de género, de tal manera que Yeidckol Polevnsky está en la final antes de la primera ronda de votaciones.

IX. LISTA IMPUGNADA

Si bien ahora no van aliados, los partidos “morralla” sirven para hacer otro tipo de trabajo sucio. Resulta que el Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, impugnó la lista de candidatos plurinominales del PAN, de Chuy de León. Hay quienes dicen que en realidad el recurso legal sólo es por molestar, porque los azules se jactan de haber hecho el registro apegado a la norma. El caso es que sí llama la atención que en los lugares tres y cuatro no hay nombre, porque de acuerdo a normatividad interna del PAN, serán una mujer y un hombre -en ese orden- que sean candidatos de mayoría, que hayan aportado más votos al partido, y que no hayan ganado la curul. Hoy el Tribunal, de Sergio Díaz, decidirá sobre el particular.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx