I. VOLANTE CON TEXANA

Una de dos: alguien está tratando de meterle zancadilla a Armando Guadiana o bien se anda adelantando aprovechando alguna laguna legal de la Ley Electoral del Estado. Resulta que en algunas de las colonias más pobladas aparecieron volantes con una fotografía, tipo postal, de la ciudad. Hasta ahí todo bien. Pero el volante tiene la leyenda de “Morena la Esperanza de Saltillo” y con un sombrero. No hay que ser todo un experto para deducir que, de todos los aspirantes de la alcaldía, quien utiliza sombrero es el senador con licencia. Habrá que ver la reacción de los partidos y del Instituto Electoral, de Gabriela de León.

II. POR UN CACIQUE

Que en Ramos Arizpe el PAN está muerto, porque la candidatura a la alcaldía nadie -de los que de verdad pueden obtener votos-, quiere aparecer. Lo anterior fue declarado por Héctor Horacio Dávila, antiguo militante de los azules, y a quien otros partidos como Morena se acercaron a él para proponerle ser candidato, pero hasta ahora no se ha concretado nada. “HH” culpa a Ernesto Saro, a quien llamó cacique, de haber traicionado a la mayoría de los militantes que podían haber hecho un buen papel. Además, HH reconoció la labor que ha hecho hasta ahora Chema Morales como alcalde.

III. MEDIADORES

Dura prueba para los legisladores tienen enfrente: mediar entre los choferes de plataforma y los taxistas, para que la sangre no llegue al río. De acuerdo con Rodolfo Navarro, el cumplimiento de los choferes de plataforma o aplicación telefónica es casi nulo. Las empresas en algunos casos se hacen de la vista gorda e incumplen con la Ley. La legislación en Coahuila fue adecuada para poner el piso parejo, pero aun así los taxistas resultan el gremio que más impuestos y derechos paga por trabajar, mientras que la competencia tiene más libertades. Por eso hay quien dice que todo es cuestión de aplicar la Ley.

IV. CON LOS NOTARIOS

Los notarios públicos de Coahuila fueron escuchados por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eduardo Olmos. Tanto Gustavo González, como Sergio Almaguer, presidente saliente y dirigente entrante, respectivamente, además de otros fedatarios sostuvieron una reunión con Olmos. La reunión llama la atención porque pocas veces hay acercamiento entre este gremio y el Poder Legislativo, no obstante la importancia que tienen los notarios en la vida pública y jurídica de la entidad, por la trascendencia de sus funciones.

V. CONTRASTES

En la educación media y superior hay contrastes: en la UAdeC exigieron la eliminación de cuotas de inscripción para cumplir con la gratuidad, y se les cumplió con un descuento. En el Instituto Tecnológico de Saltillo la sociedad de alumnos planteó la necesidad de descuentos por los altos costos, y la directora Gloria Hinojosa, también llegó a acuerdos para disminuir los pagos. En cambio en el Cecytec, de Demetrio Zúñiga, sucede lo contrario -y vamos que los alumnos son de los grupos sociales más desprotegidos-, porque les están cobrando cuotas por servicios que ni siquiera están recibiendo debido a la pandemia. Tantas incongruencias.

VI. REGIDORES Y SÍNDICOS

Si bien es cierto los alcaldes que busquen la reelección en Coahuila no deberán separarse de su cargo, de acuerdo con el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz, quienes sí deberán hacerlo son los síndicos y regidores. No por nada Tere Romo desde diciembre dejó de pertenecer al cabildo saltillense, y en otros municipios de la entidad fueron varios los integrantes de los cuerpos edilicios. El plazo ya venció de acuerdo con el calendario del Instituto Electoral, pero algunos partidos todavía quieren sorprender a la autoridad con impugnaciones porque nomás no encuentran incautos, digo, candidatos que quieran perder tiempo, dinero y esfuerzo.

VII. CAMBIOS EN MONCLOVA

La próxima semana en Monclova la oficina del Presidente Municipal y de otros funcionarios claves tendrán nuevos inquilinos. Resulta que hay desbandada.  Alfredo Paredes se registrará como aspirante a una diputación federal debido a que no “cuajó” el tema de la doble reelección. No es premio de consolación, pero la realidad es que a Paredes no se sabe si la popularidad le alcanzará para ganar la diputación, porque una cosa es cierta, Chuy de León está más que verde en eso de operar al partido y se le ha olvidado que deben formar estructuras, en lugar de perder el tiempo metiéndose de lleno a la crítica.

VIII. ¿A QUIÉN PROTEGEN?

Para muchos de los aún socios de la Sociedad Manuel Acuña hay “gato encerrado” tanto en las acciones de la justicia, como en otros funcionarios que han intervenido. La Fiscalía General, de Gerardo Márquez, no ha dicho ni pío sobre el cateo a las instalaciones. El inmueble -así se dijo en un principio- estaba sujeto a remodelación, pero ni siquiera el titular del Centro Histórico estaba enterado. Los últimos ex presidentes fueron echados a patadas por presuntos malos manejos, y el último, vinculado también a políticos locales, aparentemente ha perdido el inmueble por deudas con particulares. ¿A quién protegen las autoridades?