I. VUELTAS I

Lo que son las vueltas del destino. Justo un 5 de octubre de 2015, Ramón Oceguera, ahora vinculado a proceso penal por un desfalco de 70 millones de pesos al erario de Ramos Arizpe, lucía contento en un evento de “El Bronco” Jaime Rodríguez, en Monterrey, quien recién había ganado las elecciones de ese año en Nuevo León. Flanquearon a Oceguera ese día, otros políticos, hoy en distintas circunstancias: A la izquierda Armando Guadiana, hoy Senador de la República, y en ese tiempo, declarado aspirante a la Gubernatura de Coahuila. Sígale…

II. VUELTAS II

A la derecha de Oceguera se sentó el entonces “Bronquito” Noé Garza, ex titular de Desarrollo Rural de Coahuila, y hoy funcionario estatal en Nuevo León y a quien el 1 de noviembre de 2015 le detuvieron a un hijo por posesión de narcóticos y corrupción de menores. Los acompañó Moncho Oceguera, luego candidato sin partido a alcalde de Ramos Arizpe, experiencia en la que no le fue nada bien. Justo 5 años después, un 5 de octubre, pero de 2020, Oceguera estaba recluido en el penal.

III. TRAICIONES

En General Cepeda, las cosas se han puesto color de hormiga. Entre señalamientos de intrigas y traiciones, el alcalde Juan Salas entró en un enfrentamiento frontal y sin disimulaciones contra ediles que él mismo incluyó en su planilla y que ahora gobierna. Salas pretende que el rebaño legislativo local inicie un procedimiento de suspensión de mandato contra Alberto Johnatan Iracheta, primer regidor; Eduardo Javier Alonso, quinto regidor; María de Lourdes Sánchez, síndica de mayoría, y contra Luis Enrique Alemán, éste sí regidor del PRI.

IV. QUIMERAS

Entre los morenos también sopla, y fuerte, el aire de la división. Citlalli Hernández, candidata a la Secretaría General de Morena, vino ayer a Coahuila a hablar de puras quimeras. La aspirante partidista dijo que busca la unidad dentro del partido, que es precisamente lo que menos se espera que se dé entre los morenos, que en la entidad también andan todos contra todos, tanto que a 10 días de la jornada electoral, no tienen seguros a sus candidatos. Citlalli hace fórmula con Porfirio Muñoz Ledo.

V. ARRANCAN

Hoy arranca la carrera por la dirección de la Facultad de Jurisprudencia para el periodo 2020-2023. El notario público y catedrático de la escuela Alfonso Yáñez Arreola no esperará nada y apenas se abra el plazo de registros se convertirá este día en el primer inscrito, al acudir a anotarse para la contienda a las 9:00 horas. De acuerdo a la convocatoria, el periodo para registrarse será hoy y mañana, precisamente desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, en ambos días. Veremos quién más se va apuntando.

VI. OPERACIÓN

Y del senador Armando Guadiana escribiendo, se supo que ayer, debido a un desprendimiento de retina en su ojo izquierdo, fue intervenido quirúrgicamente en una institución médica privada de la CDMX. De acuerdo a sus colaboradores, el dueño del escaño 10 en la Cámara Alta ayer mismo recibiría el alta médica, y de continuar bien, retomará su agenda de actividades a partir de este viernes con una serie de actividades que tiene programadas en municipios de Coahuila. Veremos.

VII. SIN RUIDO

Para no generar ruido al proceso electoral y nomás pasando las votaciones del 18 de octubre, será hasta el lunes 19, que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado dé a conocer la evaluación que hizo el -ahora llamado- ombudsperson- Hugo Morales a los protocolos y actuaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, luego de que elementos de la corporación propinaron severa golpiza a un ciudadano, y que derivó en el “cese” del director Pedro Luis Bernal. Venga como venga el dictamen, generará polémica. Por algo lo guardarán 12 días.

VIII. BURBUJA

En donde hay una burbuja de inconformidad que crece y crece es en la delegación federal del Servicio Postal Mexicano. Los trabajadores de esta oficina, que se mantiene a punta de sombrerazos ante el nulo intercambio epistolar -aunque ofrece otros servicios-, han hecho huesos viejos esperando durante las 18 quincenas del año un pago retroactivo por diferencias salariales. Ayer les acaban de anunciar un aumento del 5.3 por ciento para este 15 de octubre, pero dicen: “cobrar para creer”.

IX. ENCUENTRO

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, mejor conocida simplemente como Cecilia Romero, única mujer que ha ocupado la presidencia nacional del PAN, ex secretaria general del mismo, ex diputada federal y ex senadora, se apersonará hoy en Saltillo, invitada por el Comité Municipal que comanda Carlos Murillo. Romero vendrá a encabezar un encuentro con mujeres líderes panistas, a efectuarse en la sede de dicho comité y que concentrará a lo más distinguido de la militancia femenina del panismo comarcano.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx