I. ZUMBIDO DE OÍDOS

Con eso de los contralores “compadres” o “a modo” a muchos en varios municipios les zumbaron los oídos. Un caso concreto es el médico que funge como contralor municipal en Monclova, de Alfredo Paredes. Ya en 2019 estuvo en el banquillo de los acusados porque incumple, al menos en la rama de profesión, con el Código Municipal. Efectivamente, Juan Antonio Hernández Jiménez es profesionista, pero el Código exige que sean de las áreas contable, administrativa o económica. El caso es que nadie sabe por qué el médico sigue haciendo funciones que no le corresponden en Monclova.

II. PAPELITO HABLA

En donde también hace aire, dicen, es en la delegación Estatal del ISSSTE, en donde el subdelegado de todas las confianzas de Reyes Flores Hurtado, y quien se quedó en funciones de delegado, no tiene título profesional que lo avale. El caso es que este jefe de despacho de la delegación estatal del Instituto, Álvaro Obregón, fue el único que le hizo caso a Reyes en hacer despidos.

III. ANDAN ALBOROTADOS

En el Partido del Sol Azteca andan alborotados. Dicen que para el próximo fin de semana estará en Coahuila el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para cumplir una agenda de apoyo -aunque muy reservada para no infringir la Ley- a los candidatos a diputados locales. Nadie se la cree. Pero que viene expresamente a darle el espaldarazo a la ex primera comadre de Coahuila, Mary Telma Guajardo, quien -lógico- aparece en la lista de candidatos plurinominales para llegar al Congreso Local. De cualquier manera, Silvano tiene que moverse lo más pronto posible, porque el año entrante le empieza la osteoporosis, o lo que es lo mismo, se le acaba el hueso como góber.

IV. NADA NUEVO

Ahora que vino a Coahuila -también con motivo del proceso electoral- en el PAN no sueltan el mismo tema: que el Instituto Electoral, de Gabriela de León, intensifique las campañas de llamar al voto a los coahuilenses. Sin pandemia, con candidatos de mucho peso y en condiciones de bastante grilla, la gente no sale a votar, ahora imagínese con el miedo al contagio que tiene la población, y los candidatos que nomás no ofrecen nada nuevo.

V. PLEITO AÑEJO

Que Tereso Medina le ganó una partida a “Napito” Gómez Urrutia. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el Poder Judicial que sigue perdiendo credibilidad-, desestimó todos los argumentos del Sindicato Minero y le dio la razón a la CTM, de Tereso, para quedarse con el contrato colectivo de la empresa PKC Group Arneses de México, la cual está ubicada en Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos. Es un pleito realmente añejo, porque fueron 12 años de paros, votaciones y lucha legal para llegar hasta la Corte. El punto interesante es la estabilidad laboral que se mantiene en Coahuila, porque no obstante estos prietitos en el arroz, la entidad sigue como número uno para invertir.

VI. PERDER EL PISO

Que el pleito de Juan Salas con su Cabildo llegó al Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos. Al Legislativo llegó una denuncia de suspensión de mandato en contra de los regidores Alberto Iracheta, Eduardo Alonso, Luis Alemán y Lourdes Sánchez. Salas empieza a perder el piso como sucedió con Ramiro Pérez en Parras.

VII. FUERON A CORREGIR

También al Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, llegó un oficio de Sergio Díaz, para mayores señas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado. Resulta que el oficio dice a grandes rasgos que hubo inconsistencias en la Cuenta Pública 2019, entregada al Congreso el pasado 11 de mayo, y que fueron a corregir el error y entregaron el material de manera electrónica. Juan Carlos Guzmán Escobedo, el director de Administración, y Juan Antonio González deben estar más atentos a que estos errores no sean recurrentes. Luego por eso los segundos de abordo se llevan de encuentro a los titulares de los organismos, poderes y municipios.

VIII. FALTARON NOMBRES

En Coahuila el Consejo Cívico de las Instituciones (CCIC), de Alejandra Wade, se unió al “Sí por México” para convocar a una mega concentración el próximo 20 de octubre y una Convención Nacional Ciudadana el 8 de noviembre. Dice el Presidente López Obrador que es la unión de sus malquerientes Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Le faltaron muchos nombres.

IX. SALUD Y SEGURIDAD

En la administración estatal, de Miguel Riquelme, pusieron manos a la obra ayer y definieron dos temas importantes para la elección de diputados locales, este domingo 18 de octubre: seguridad y salud. Tanto las fuerzas armadas, Guardia Nacional, instituciones de seguridad estatal y de los municipios, así como todo el sistema de salud, van a trabajar de manera coordinada, para garantizar a la población votaciones tranquilas y sin peligro de contagios. Además habrá que decirle a la población que ese día hay Ley Seca, es decir, no se vende alcohol, y el decreto ya fue publicado por el secretario de Gobierno, Chema Fraustro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx