Señala. Alberto Aziz dijo que el discurso de los políticos es el intento de desprestigiar y rebatir al antagonista. / Archivo
La discusión sucesoria también se adelanta en otros países, como en Estados Unidos, pero en México los debates se desenvuelven en la “declaracionitis”

MÉXICO, D.F.-La confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez, aspirantes abiertos a la Presidencia de la República, se inscribe en la contienda por 2018, y al paso del tiempo el debate se volverá más intenso, aunque aborden cuestiones ajenas a los grandes problemas nacionales, aseguraron politólogos. 

La discusión sucesoria también se adelanta en otros países, como en Estados Unidos, pero en México los debates se desenvuelven en la “declaracionitis”, a falta de una estructura de pluralidad en los medios de comunicación electrónicos, detallaron los expertos. 

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey y profesor residente de la Universidad de Baltimore, dijo que las campañas se han adelantado, y en particular, Andrés Manuel López Obrador actúa con bajezas, como decir que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón: “Es un patán a quien le interesa que hablen de él; vamos a ver qué dice de su machismo la escritora Elena Poniatowska”. 

Entérese: PRD defiende a Obrador ante posible frente del PRI y PAN

“Es un buscapleitos que está jalando los procesos del 2016, de elección de 13 gobernadores, para traducirlos al proceso de la sucesión presidencial, en el que se pone de protagonista”, afirmó Fernández Santillán. 

Campañas para 2018 
José Antonio Crespo (CIDE), dijo que con las elecciones intermedias, en los hechos iniciaron las campañas por el 2018, y el nivel del debate entre Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, incluido Ricardo Anaya, son recursos de que se sirven para atraer a la gente. Advirtió que no hay una correlación entre descalificación de los ciudadanos a los políticos y su voto en las urnas; “hay inercia en la gente”. 

Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo que el discurso de los políticos, en efecto es el intento de desprestigiar y rebatir al antagonista, y se han instalado en la contienda por el 2018, ahora, “por el agotamiento del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que ha causado que el sexenio haya terminado antes de la mitad de su periodo”. 

Lea más: Esposa de AMLO responde a Margarita Zavala

La sucesión de 2018, “está desatada” y Andrés Manuel López Obrador genera conflicto e irritación en los otros a actores porque ocupa un lugar muy importante y competitivo, dijo Alberto Aziz. 

La catedrática de la UNAM y experta electoral Rosa María Mirón planteó que tanta anticipación va a sobrecargar aún más al INE de quejas. 

Finalmente el jurista de la UNAM Roberto Duque Roquero consideró que “hay una visión un poco machista” en López Obrador. ”.