La oradora polaca Sejm Elzbieta Witek (frente) y el Ministro de Asuntos Exteriores polaco Jacek Czaputowicz (c) asisten a una santa misa en la Basílica Menor de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en Wadowice, Polonia. Foto: EFE
Con cubre bocas y respetando la sana distancia debido el nuevo coronavirus católicos en Polonia y la clase política de rindieron un homenaje al papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, por centenario del nacimiento de quien en 1978 se convirtió en el primer papa de la historia moderna no nacido en Italia.

La clase política de Polonia rindió homenaje al papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, en ocasión del centenario del nacimiento de quien en 1978 se convirtió en el primer papa de la historia moderna no nacido en Italia.

"El fue el Padre de nuestros deseos de libertad, independencia y democracia", recordó el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, desde su cuenta en twitter, al evocar a Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una población del sur de Polonia.

Los fieles se reúnen frente a la Basílica Menor de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María para participar en la misa en Wadowice, Polonia. Foto: EFE

Los actos en memoria del papa polaco, cuya figura genera devoción en ese país fuertemente católico, empezaron ayer en Cracovia, la ciudad de la que fue cardenal, y prosiguieron hoy en Varsovia.

La oradora polaca Sejm Elzbieta Witek (c), el ministro polaco de Asuntos Exteriores Jacek Czaputowicz (d) y el vicepresidente Marek Pek (i) asisten a una misa en la Basílica Menor de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en Wadowice. Foto: EFE

Las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 han hecho que se trate de actos institucionales en formato reducido y bajo las consabidas medidas de higiene y distancia social.

Los fieles se reúnen frente a la Basílica Menor de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María para participar en la misa en Wadowice, Polonia. Foto: EFE

Wojtyla fue elegido papa en octubre de 1978, a los 58 años, lo que le convirtió en el pontífice más joven de ese siglo y el primero no italiano de la historia moderna.

Sejm Elzbieta Witek pone flores en un monumento de San Juan Pablo II en Wadowice, Polonia. Foto: EFE

Su muerte, en 2005, movilizó procesiones multitudinarias durante varios días, tanto en Cracovia como en otras ciudades de Polonia.

Su posterior canonización, en 2015, fue seguida asimismo con fervor por sus compatriotas, para muchos de los cuales Wojtyla fue, antes que papa, una especie de guía espiritual durante la dictadura comunista e impulsor desde su posición en la iglesia del sindicato Solidaridad. 

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.