Archivo
El presidente de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13,100 son microempresas

CDMX.- En su más reciente balance, el sector industrial reportó pérdidas por 7,500 millones de pesos por el conflicto magisterial y alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14,500 empresas, lo que generaría que cerca de 45,000 empleados perdieran su trabajo.

El presidente de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13,100 son microempresas, las cuales generan cinco empleos en promedio.

“Un estudio realizado por la Canacintra y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico revela que por los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos y merma en mercancías, hoy existen en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca un total de 14,500 empresas en riesgo de cerrar”, advirtió.

Subrayó que el potencial de afectados por la problemática asciende a 180,000 si se incluye a quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.

Guillén Mondragón señaló que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas son parte de los estados considerados y que presentan altos índices de marginación y rezago social.

En este contexto, dijo, el sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.