Delito. Hasta de desapariciones forzadas estuvieron acusados elementos de Fuerza Coahuila.
Pide diputado se den a conocer avances de la profesionalización que reciben las corporaciones de seguridad

La actuación de la Policía Estatal, antes Fuerza Coahuila, no puede estar por encima del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que requieren que las autoridades garanticen la seguridad pública y una actuación apegada a la ley, señaló Alejandro de Hoyos Montemayor, diputado de la UDC.

Recordó que la ahora extinta Fuerza Coahuila es la más señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos, reuniendo en su contra, desde su creación, más de 700 quejas; y que tan solo de enero a la fecha recibió 290 quejas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Recalcó que se debe hacer una investigación exhaustiva sobre el abuso de la Policía Estatal contra un ciudadano acuñense, hecho que fue evidenciado y viralizado en redes sociales.

De Hoyos Montemayor dijo que lamentablemente, en el Congreso del Estado, los diputados del PRI votaron en contra de que se analizara dicha agresión de inmediato y enviaron el documento a la Comisión de Seguridad Pública.

En los hechos ocurridos en el municipio de Acuña y denunciados en redes sociales, se ven involucrados elementos de la ahora Policía Estatal, antes Fuerza Coahuila.

Además, el legislador señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe iniciar una investigación de oficio ante tales hechos, donde presuntamente se violaron los derechos humanos de un ciudadano.

El legislador solicitó a José Luis Pliego, secretario de Seguridad Pública, para que a través de la Secretaria Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica informe al Congreso del Estado los avances en cuanto a la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública de Coahuila.

“Lo anterior respecto a la capacitación para formación, actualización y desarrollo del servidor público policial, principalmente en el tema de derechos humanos, realizada ya sea con recursos estatales o del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Este último punto se ha solicitado desde principios de año sin recibir respuesta alguna”, destacó el coordinador de los diputados de UDC.

Agregó que es importante que la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal realicen una revisión exhaustiva de los protocolos de actuación en el ejercicio de la labor policial, de todas y cada una de las corporaciones estatales en las actividades que realizan.

Además de que se verifique y se respete en todo momento las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos de los ciudadanos.

“Que quede claro, estamos a favor que se investiguen los delitos que se tengan que investigar, pero se hagan con apego irrestricto a los hechos y al respeto a los derechos humanos. No podemos quedarnos callados ante la evidencia del atropello, no son chismes, ni rumores y ahí están las evidencias”, enfatizó el legislador.

700  quejas ante la CDHEC acumuló Fuerza Coahuila en cuatro años.

290  querellas fueron presentadas contra FC en lo que va del año.