Foto: Archivo
El director del Instituto Municipal de Transporte en Saltillo, reconoció que no hay un listado o padrón con los nombres de las personas que prestan el servicio de transporte, a través de empresas como Uber o Cabify

Ante casos como el de Mara Castilla, en Puebla, donde se vio involucrado un chofer de Cabify, y tras la detección de que unidades de Uber transportan indocumentados, Gilberto Navarro anunció operativos próximamente en la ciudad para detectar y registrar a las unidades de estas empresas.

El director del Instituto Municipal de Transporte en Saltillo reconoció que no hay un listado o padrón con los nombres de las personas que prestan el servicio de transporte a través de empresas como Uber o Cabify.

“Nosotros seguimos manifestando que mientras no tengamos un registro de los choferes que están trabajando o dando el servicio en Uber, para nosotros va a ser sumamente difícil. La empresa como tal tiene su domicilio en el extranjero y no tiene un domicilio fiscal en dónde podamos nosotros notificarles cualquier situación”, recalcó Navarro.

 

Reconoció que lo ideal es tener un registro en el Instituto de quiénes son, dónde viven y en qué circunstancias están trabajando.

El funcionario aseveró que para ir armando un padrón, es que se llevarán a cabo operativos para detectar unidades de este tipo y obligarlos a que se registren ante la autoridad.

Navarro dijo que tales acciones pueden ampararse con la Ley de Tránsito y Transporte, que exige a conductores de este tipo de empresas registrarse y pagar al municipio como impuesto el 1.5 por ciento de cada carrera o servicio que den.

El encargado del Transporte explicó que tienen detectado que algunos Uber trabajan con el sistema de seguir a los taxi regulares para levantar el pasaje que ellos rechazan.