Especial
La Secretaría de Salud elaboró un programa de ejercicios y alimentación para los trabajadores de la Sedu

La Secretaría de Educación con apoyo de la Secretaría de Salud, implementó “El diagnóstico situacional” con base en el Cuestionario de Monitoreo de Determinantes de la Salud y Estilos de Vida, que arrojó que la preocupación principal de los trabajadores es mejorar sus hábitos alimenticios y practicar ejercicio.

El secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, informó que en la acción realizada por los profesionales de la Salud en la que evaluó la situación de los trabajadores de la dependencia a su cargo, arrojó datos que motivaron a implementar una campaña preventiva de orientación y asesoría para mejorar el estado físico de los encuestados y sus familias.

El 55.53 por ciento de los encuestados manifestó sus deseos por mejorar sus hábitos alimenticios y realizar ejercicio como medida para estar en condiciones físicas adecuadas.

Asimismo, el 23.09 por ciento tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, 12.59 por ciento con sobrepeso, 14.69 por ciento con obesidad y 6.67 por ciento con bajo peso.

Del resultado se desprende que el 16.60 por ciento realiza actividad física y solo el 7.06 por ciento acata la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es realizar el ejercicio cuando menos 5 días en rutinas diarias de 30 minutos.

De acuerdo con la evaluación, se giraron recomendaciones para elevar el consumo de agua simple potable, ya que solo el 15.07 por ciento sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 6-8 vasos al día.

Para contrarrestar los resultados, se emprendió una campaña de promoción de actividad física: Pausa por la salud en tu lugar de trabajo, que orienta al personal para que lleve una dieta balanceada y acorde con la cultura alimentaria tradicional, esto a través de videos y recomendaciones que se les mandan al correo institucional.

Así también, agregó González Calderón, se les motiva al consumo de snacks saludables, a conocer el plato del bien comer, qué debe incluir el desayuno, cómo detectar el sobrepeso y la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y ante la pandemia que se enfrenta, recomendaciones precisas en cuanto a los hábitos de higiene y orientación sobre lo que es el COVID-19, cómo se contagia la población y cómo evitarlo.

Estilos de vida

Cuestionario de Monitoreo de Determinantes de la Salud y Estilos de Vida:

>  55.53% de los trabajadores de la Sedu manifestó deseos de mejorar sus hábitos alimenticios.

>  12.59% presenta sobrepeso.

>  14.69% sufre de obesidad.

>  7.06% sí realiza ejercicio.

>  84.3% no bebe suficiente agua.

>  24.42% fuma.

>  27.86% consume alcohol por lo menos una vez al mes.