‘Populismo en América’ fue campaña negra contra AMLO: TEPJF
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Se confirmó que la publicidad para promover la serie “Populismo en América Latina” violó el modelo de comunicación política y constituyó una estrategia para influir en la contienda electoral de 2018
CDMX.- Con votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) confirmó que la publicidad para promover la serie “Populismo en América Latina” violó el modelo de comunicación política y constituyó una estrategia para influir en la contienda electoral de 2018.
Resolvió la sala con cinco votos que esos anuncios en televisión restringida buscaron incidir, pues se relacionó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con personajes internacionales “con un enfoque negativo”, en aparente ejercicio de libertad de expresión.
ALERTAN MAL PRECEDENTE
Los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra; este último alertó que se trata de un mal precedente, ya que en un futuro los ciudadanos, no sólo partidos y candidatos, podrán ser sancionados.
Por primera vez no se sanciona a un partido, un candidato o un legislador por violar el modelo de comunicación, que prohíbe la adquisición de propaganda política en radio y televisión, sino que “se crea un nuevo tipo sancionable para censurar las ideas, la expresión política de quienes se dedican a la generación, en este caso, de un documental o de una serie”, advirtió Rodríguez Mondragón.
Las restricciones, recordó, les aplican para que compitan de manera legal, pero “aquí se extiende esa sanción a sujetos privados” sin que haya recursos públicos ni se demuestre que partidos o candidaturas estén involucrados.
SANCIÓN
Tras la resolución, el TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada considerar multas al productor y creadores de la serie (Javier García Mata y Piña Digital, SRL CV), así como a la empresa publicitaria, quienes desplegaron esa estrategia propagandística en televisión, además de autobuses.