Trabajos. Mañana podrían acabar la jornada tras 15 días en el panteón La Paz.
30 cuerpos han sido recuperados en panteón de Saltillo, de acuerdo a la Brigada de la Esperanza

Tras 15 días de trabajo, la Fiscalía General de la República culminará la jornada masiva de exhumaciones en Saltillo, donde al finalizar serán recopiladas las muestras genéticas de por lo menos 34 cadáveres no identificados.

Los trabajos se realizan en la fosa común del panteón municipal La Paz desde el pasado 19 de noviembre, tras la insistencia del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda de Nuestros Familiares Desaparecidos en Piedras Negras, quienes apoyaron a una madre de dicha ciudad que contaba con pruebas fehacientes de que su hijo había sido sepultado ahí desde hace ocho años.

La planeación de la apertura de la fosa llevó cuatro meses de trabajo con las autoridades, tiempo en el que se analizó la logística de exhumación y el cruce de datos sobre 34 a 37 cadáveres y las piezas individuales a petición del Hospital Universitario en el lugar.

Hasta este momento, la Brigada de la Esperanza ha contabilizado alrededor de 30 cuerpos exhumados del total de los que se tiene planeado, y anunciaron que podría ser mañana miércoles cuando concluyan las actividades de exhumación.

ALISTAN PRUEBAS

Estos cadáveres serán puestos a disposición de los equipos forenses quienes recopilarán material genético para empezar a contrastar los perfiles con los de personas desaparecidas en el País, de las cuales en Coahuila hay por lo menos mil 300 pruebas genéticas en espera.

Estos restos se sumas a los 85 cadáveres recuperados desde el inicio del plan de exhumaciones, de los cuales se han recabado muestras biológicas; se ha logrado identificar a 12 personas entre las cuales se encuentran habitantes de otras entidades y un migrante.