Especialista recomienda no utilizar esmaltes, gelish o cualquier otro producto que facilite aún más el alojamiento de gérmenes o virus | Foto: Especial
Estos productos contribuyen a que gérmenes y virus se alojen en las uñas, espacio que por sí solo es complicado mantener limpio

Personal de la Secretaría de Salud recomendó no utilizar esmalte o gelish en las uñas, pues este tipo de productos contribuyen a que en los recovecos se alberguen gérmenes y virus que posteriormente pueden entrar al organismo. 

En una plática impartida en las instalaciones de VANGUARDIA, la responsable estatal de urgencias epidemiológicas y desastres, Cindy Ivonne Niño Luis, explicó que la limpieza de las uñas es complicada por su forma y composición. 

Por tal motivo, como método de prevención por coronavirus (COVID-19) o influenza, la especialista recomendó no utilizar esmaltes, gelish o cualquier otro producto que facilite aún más el alojamiento de gérmenes o virus. 

Especialmente en las manos, parte del cuerpo que tiene frecuente contacto con ojos, nariz y boca; puntos de entrada al organismo. Niño Luis recalcó la importancia de procurar tener las uñas cortas, para evitar que la mugre se acumule en los recovecos entre el dedo y la uña. 

En su guía para un correcto lavado de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que para limpiar la punta de los dedos hay que frotar esta zona en la palma de la mano contraria, luego hacer el ejercicio a la inversa. Esto ayuda a eliminar la mugre microscópica en estos espacios. 

Hay que recordar que el lavado de manos es recomendable realizarlo previo a cada comida, además de complementarlo con el uso de gel antibacterial a lo largo del día. 

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.