FOTO: INTERNET
Afectado por la pandemia, el circo más famoso del mundo anunció oficialmente que se encuentra en bancarrota tras la llegada del COVID-19, lo que les generó una una deuda de más de 900 mdd, ahora buscarán apoyos para sobrevivir de la mano del gobierno canadiense y del capital público

Cirque du Soleil, uno de los espectáculos más importantes del mundo que reinventó la forma de hacer circo, se declaró este lunes en bancarrota tras una crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19. La compañía con sede en Montreal culpó de su bancarrota a la “interrupción inmensa y el cierre forzado de espectáculos como resultado de la pandemia de COVID-19”, y busca reestructurar su deuda con ayuda del gobierno canadiense y firmas de capital privado.

Todo comenzó el pasado 19 de marzo, cuando la compañía cesó sus 44 espectáculos producidos por todo el mundo y despidió a 4 mil 679 de sus empleados, es decir al 95% de su personal. “Todo iba muy bien”, aseguró Diane Quinn al sitio Fast Company, directora creativa de Cirque du Soleil, quien hace unos meses había visitado el espectáculo en Hangzhou, cerca del epicentro del brote en Wuhan, China.

Las Vegas, que representa alrededor del 35% de los ingresos de la compañía, y es el mercado más importante, fue la gota que derramó el vaso. El 14 de marzo, el CEO Daniel Lamarre recibió una llamada de MGM Entertainment, informándole que todos los casinos de la ciudad y otros destinos turísticos serían cerrados. El mundo se había detenido, y  Cirque du Soleil con él. Por primera vez en 35 años, el espectáculo no continuaría.

A finales de marzo, la gerencia de la compañía solicitó al Banco de Canadá que considerara todos los escenarios de su supervivencia, incluida la bancarrota, ya que Cirque du Soleil tiene una deuda de más de 900 millones de dólares. A pesar de las malas noticias, la semana pasada se anunció que la empresa recibirá 200 millones de dólares de ayuda por parte de Quebec, como parte de los esfuerzos por revivir y mantener al grupo internacional de entretenimiento.

El ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, dijo que tiene un acuerdo que le daría la opción de comprar una participación mayoritaria en la compañía si los accionistas TPG y el conglomerado chino Fosun International Ltd deciden retirarse. Además, no todo parece perdido, el domingo pasado el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, dijo a una cadena de televisión en Francia que él y un grupo de inversores podrían volver a comprar la compañía circense, por lo que Cirque du Soleil podría salvarse a pesar de la crisis por el COVID-19.

La compañía se está ahogando en casi mil millones de dólares de deuda, según múltiples informes. Algo que se ha vuelto cada vez más insostenible a medida que sus producciones permanecen suspendidas. Para ayudar a detener la pérdida financiera, Cirque ha despedido a aproximadamente 3 mil 500 empleados.

Para recuperarse de la bancarrota, Cirque du Soleil presentó una oferta inicial de sus mayores patrocinadores, incluyendo una combinación de firmas multinacionales de capital privado de Estados Unidos, China y Canadá por 420 millones de dólares. Esa oferta pretende ser un punto de partida en una subasta para atraer a otros interesados.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD