Fraude. El INE exhibió algunas copias de credenciales anómalas que usaron los independientes para registrar sus firmas. Foto: Especial
Algunos aspirantes a diputación federal simularon hasta el 99% de sus firmas

CDMX.- En la Ciudad de México existen fuertes posibilidades de que los candidatos a una diputación federal sean eliminados de la contienda debido a irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

El Instituto Nacional Electoral detectó el lunes que 14 aspirantes de la capital, que  ya habían cumplido con las firmas necesarias para su candidatura y haber alcanzado el requisito de dispersión, utilizaron credenciales “apócrifas” (simuladas) con datos reales de ciudadanos. 

Se trata de Ana María Aguilar Silva, Ileana Isla Moya, Pablo Hoyos, Mario Mauricio Hernández, Justo Montesinos López, Oliva Rebeca Cebrecos Ruiz, Alma Tania Vite Torres, Sergio Edmundo Sánchezllanes Santa Cruz y Gerardo Rodolfo Tinajero Villarreal.

Del mismo modo Crispín Barrera Ponce, Juan Carlos Cabrera Morales, Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapolli y Hugo Eduardo Rodríguez Torres.

De las 170 mil firmas de 24 aspirantes independientes a los que se les detectaron mayor número de firmas apócrifas, el 58 por ciento, aproximadamente 100 mil rúbricas fueron obtenidas a través de simulaciones de credenciales de elector. 

Los aspirantes independientes de la Ciudad de México registraron desde el 71 por ciento hasta el 99 por ciento del total de sus firmas con credenciales falsas.

Lo anterior a pesar de que la última edición de las credenciales del INE cuenta con más de 25 “candados” de seguridad, que según autoridades del instituto vuelven a la identificación “inviolable”.

Fuentes del INE confirmaron que es prácticamente un hecho que los aspirantes van a perder el registro. 

(Con información de Reforma)