Foto: Omar Saucedo
El director de asuntos académicos apuntó que anteriormente el abandono escolar era de cerca del 8.5% en un año escolar en la UAdeC, por motivos económicos en su mayoría

El director de asuntos académicos de la Universidad autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, apuntó que el índice de deserción por efectos de la pandemia durante los últimos dos semestres se incrementó en 1.5 lo que representaría cerca de mil 700 bajas.

El director de asuntos académicos, apuntó que anteriormente el abandono escolar era de cerca del 8.5% en un año escolar en la UAdeC, por motivos económicos en su mayoría.

De los alumnos que se han dado de baja durante la pandemia la universidad detectó que se debe a motivos de Salud, económica familiar y preferencia por el modelo de educación tradicional de manera presencial en las aulas. 

“Lo que estamos haciendo es tratar de detectar que estudiantes tienen alguna complejidad de conectividad, para tratar en lo particular de ofrecerles alguna alternativa, ya sea con los protocolos de sanidad y establecer algún mecanismo para ofrecerles que puedan ir a las instalaciones o ver cómo podemos ayudarles y cómo podemos trabajar con alguna institución que nos pueda ayudar para brindarles el mejor de los servicios”, expuso.

“La deserción de la universidad osciló en promedio antes de la pandemia, entre 8.5 y 9.5% que eso es lo normal que la Universidad en los últimos años se ha venido registrando, por el tema de la pandemia registramos un 10%, pero no quiere decir que todo tiene que ser por la pandemia”, dijo.

En este sentido detalló que hicieron un estudio entre el alumnado bajo la hipótesis de que ese 1.5% sí tenía alguna causa directa con la pandemia y encontraron que la mayoría de los estudiantes de ese 1.5% más, es porque prefieren esperarse a que las condiciones mejoren para ir presencialmente a clases.