Archivo
El filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón llegará este jueves 6 de diciembre a los Rio Cinemas Alameda, uno de los pocos complejos en donde se proyectará en Coahuila después de la disputa por su distribución entre Netflix, Cinemex y Cinépolis

“Roma” no ha estrenado oficialmente en el streaming y ya es un éxito a nivel mundial, la cinta ha estado rodeada de polémica desde que Alfonso Cuarón anunció que su película llegaría el 14 de diciembre a Netflix, plataforma que lo apoyó a realizar este último proyecto. Pero ni los conflictos en cuanto a su distribución han parado el inminente triunfo del filme, que a partir de este jueves seis de diciembre se estrenará en Saltillo en los Rio Cinemas Alameda.

La cinta ha sido premiada multitudinariamente por el Festival de Cine de Venecia con el León de Oro, en el Festival Internacional de Cine Bydgoszcz con La Rana de Bronce, con dos premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el más reciente, como Mejor Película Internacional en los British Independent Film Awards. Cuarón sin falta se perfila para conquistar las nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar una vez más.

El sitio especializado en cine Rotten Tomatoes calificó hasta el momento a la cinta con un 99 por ciento de frescura, y la audiencia le otorgó un 95 por ciento de aprobación. De las 84 críticas que reúne el sitio, 83 le dan una calificación positiva, mientras que sólo un crítico es quien cataloga al filme rodado en la Ciudad de México como malo. 

El sitio Metacritic la coloca como la Mejor Película de 2018 al igual que la Revista Time, que destaca el trabajo de sus protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.
Medios como Entertainment Weekly, Vulture, Vanity Fair y The Guardian calificaron a la cinta con un promedio de 95 por ciento de aprobación. La película protagonizada por Cleo e inspirada en la vida de Libo, la nana de Cuarón, durante su infancia en la colonia Roma, ha llegado a los corazones de todo el mundo por la técnica a blanco y negro que utiliza el cineasta, y por la sencillez con la que presenta una película autobiográfica.

SIN CINEMEX, SIN CINÉPOLIS
Este jueves “Roma” llega por fin a Saltillo, después de que pocas salas en México aceptaran proyectar el filme por cuestiones de exhibición y de derechos con Netflix. La cinta que podría ganar el Oscar estará unos días en la capital de Coahuila. 

Todo el conflicto comenzó cuando hace unas semanas Alfonso Cuarón expresó a través de su cuenta de Twitter que le hubiera gustado que su filme fuera proyectado en más salas de cine de su país natal, pues hasta Polonia tenía más.

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ‘Roma’ está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, lamentó.

Posteriormente, Cinépolis emitió un comunicado en el que pidió a Netflix posponer su fecha de estreno para que pudiera estrenarse en sus cines el 29 de noviembre.

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de ‘Roma’ en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine, y Cinepolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”, respondió la cadena de cines. 

Y aunque hubo reuniones, no se llegó a ningún acuerdo, y sólo cines independientes pudieron proyectarla como Cine Tonalá en Tijuana, Querétaro y Ciudad de México, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Cineteca Nacional y algunos cines como Rio Cinemas en Monterrey y Saltillo, Multicinemas en Río Bravo, Citicinemas en Culiacán y Torreón.

El estreno de “Roma” en Netflix será el próximo 14 de diciembre y quienes ya la han visto aseguran que es una cinta imperdible, emotiva y esperanzadora. Aunque muchos destacan que es necesario verla en la gran pantalla, para disfrutar de los detalles que utiliza Alfonso Cuarón.

Archivo

YALITZA APARICIO, SORPRESA MEXICANA
> Yalitza Aparicio tiene 25 años, es originaria de Oaxaca y tiene origen mixteco.
> Antes de ser descubierta por Cuarón, Yalitza no se dedicaba a la actuación, era maestra de preescolar y se preparaba para ser educadora.
> Aparicio conoció a Cuarón cuando acompañó a su hermana a un casting para el proyecto, sin embargo ésta se arrepintió por su avanzado embarazo y convenció a Yalitza para que la sustituyera. “No era mi intención estar allí”, reconoció en una entrevista.
> La ahora nominada a los Premios Gotham no conocía el trabajo del director, sin embargo a Cuarón no le importó y se arriesgó, invitándola a participar en Roma.
> Pese a no estar interesada en la actuación, Yalitza vio una oportunidad para darle visibilidad a la riqueza de la cultura indígena y aceptó el papel.
> Sin embargo, pese al gran éxito que obtuvo, lamentablemente ha sido víctima de diversos ataques principalmente en las redes sociales. Con comentarios de odio la discriminan por sus orígenes.

A SABER:
> La cinta no sólo es importante a nivel artístico, sino que se ha convertido en centro de debate sobre la industria cinematográfica, ya que es producida por Netflix. El servicio de streaming ha convertido a esta historia en un arma para competir contra las producciones “tradicionales”.
> Con la cinta de Cuarón, Netflix hizo las paces con el mundo cinematográfico, luego de que en el pasado Festival de Cannes se excluyeron las producciones de esta plataforma porque Netflix se negó a estrenarlas en el cine. 

¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?: Desde el jueves 6 hasta el  domingo 9 de diciembre.
¿Dónde?: En los Rio Cinema Alameda.
Hora: El jueves habrá tres horarios, 14:30, 17:15 y a las 20:00 horas.
Boletos: preventa desde el pasado 28 de noviembre, pero aún se puede ir a taquilla para adquirirlos.