Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila / Foto: Héctor García
Los paneles solares que abastecerán de energía eléctrica a todo el campus de Arteaga

En el Día mundial del Medio Ambiente Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio a conocer que esta autorizado el recurso para iniciar con el proyecto de energía solar en el Campus Arteaga, se instalarán paneles solares que abastecerán de energía eléctrica a todo el campus de ese municipio.

Falta afinar detalles para que concretar el proyecto técnico y finalmente se iniciará con la instalación de los paneles, lo cual generará una inversión de 20 millones de pesos aproximadamente, aportado por el Fondo de Aportaciones Múltiples de la máxima casa de estudios.

En el evento “Sin contaminación por plásticos” realizado en la UA de C como celebración del Día mundial del Medio Ambiente donde hubo personalidades de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que es un proyecto que sin duda traerá grandes beneficios para la universidad, primeramente, se generará el ahorro del gasto de la energía, de la que no mencionó montos.

“Se elabora la ficha técnica, es un proyecto millonario que nos dará mayores beneficios”.

Aunque al momento se desconoce el ahorro que se generará en el consumo de energía eléctrica, de entrada, todo el alumbrado público de Ciudad Universitaria en Arteaga y los aires acondicionados se abastecerán con estos paneles solares.

Este mismo año se concluirá el proyecto, posteriormente se gestionará más recurso para llevar este proyecto a Camporredondo y otras unidades de la UAdeC. 

“Si nosotros logramos meter a la Universidad en ese proyecto tendría un impacto muy importante que podría contabilizarse después”, destacó el rector.