Análisis. Riquelme afirmó que cada paso en esta etapa se hace con cautela, ante la experiencia que se ha tenido con la pandemia. Foto: JOSUÉ RODRÍGUEZ
Destaca López-Gatell coordinación en la entidad para este proceso, y Gobierno del Estado adelanta que se buscaría replicar modelo implementado con el personal educativo, pero se está en espera de aval de la Federación

PIEDRAS NEGRAS.- El plan de vacunación para el grupo de entre 50 y 59 años se conocerá en los próximos días, adelantó el Gobierno de Estado, luego de terminar con adultos mayores y profesores, por lo que estarán proponiendo utilizar el método que se empleó con el personal educativo.

“Una cosa que hemos metido a la discusión de las mesas es la preparación para un nuevo grupo,  personas de 50 a 59 años. Coahuila ya avanzó con adultos mayores, ya avanzó con maestros y maestros, entonces muy probablemente tendremos la autorización para la vacuna al otro sector de la población en próximos días”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

El Mandatario estatal explicó que el formato que se utilizó en la vacunación de docentes fue muy ágil, por lo que se propondrá al gobierno federal utilizar el mismo formato en el siguiente grupo que se vacunará.

Riquelme sostuvo que uno de los cuellos de botella es el registro, por lo que propuso la integración de capturistas que aceleren este proceso.

“Es una obligación que se haga el registro en la plataforma nacional y en eso estamos de acuerdo, pero lo que queremos hacer en la próxima es que podamos escanear la identificación, ese mismo imprima el certificado de vacunación y de manera posterior ponemos capturistas que estén toda la noche dando de alta para que al día siguiente esté esa plataforma capturada”, aseveró.

Finalmente sostuvo que hay lugares donde las personas no tardan más de 40 minutos en salir, como en Piedras Negras, por lo que se está en coordinación con el gobierno federal.

DESTACAN ESTRATEGIA EN LA ENTIDAD

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal, el subsecretario Hugo López-Gatell consideró que Coahuila es un estado que ha dado muestras claras de orden y anticipación ante la actual emergencia sanitaria, además de su capacidad para trabajar en coordinación con autoridades federales.

López Gatell destacó que el proceso de vacunación que se ha dado en Coahuila ha sido ejemplar; Coahuila junto a la Ciudad de México fueron seleccionadas en base a su manera tan organizada de trabajar, apuntó.

 Por su parte, Roberto Bernal, secretario de Salud del Estado, reconoció la entrega y profesionalismo del personal de salud en Coahuila, además de los ajustes en el proceso con lo que se han reducido considerablemente los tiempos de espera.

Definen la próxima semana escuelas que vuelven a aulas

El próximo lunes se definirá qué escuelas serán las seleccionadas para el plan piloto para el regreso a clases de forma presencial, informó el gobernador Miguel Riquelme.

El Mandatario mencionó que la Secretaría de Educación Pública, y las dirigencias de los sindicatos de la Sección V, 38 y 35 dialogarán y se podrán de acuerdo.

“De entrada, seguimos insistiendo en el CONAFE, y luego también de algunas comunidades que están alejadas”, explico.

Destacó que las escuelas que sean seleccionadas se darán a conocer, después de las primeras reuniones entre autoridades y maestros.