Foto: Especial
Cerca de 100 pesos llega a costar el kilo de uva, fruto que da sabor a la llegada del Año Nuevo

Al acercarse el Año Nuevo la mayoría de las personas planea lo que va a pedir al marcar el reloj las 12:00 de la noche, pues como es costumbre, por cada deseo se come una uva, y por cada año que la humanidad recibe, la fiesta se vuelve más grande.

La costumbre de comer uvas con cada campanada tuvo orígenes francés y español, que hasta la actualidad se mantiene vigente. La cosecha de la vid comenzó en el Continente Europeo y Asiático, para extenderse posteriormente a América. 

El riego, un suelo firme, poda e incluso las horas que la planta se expone al sol influyen en el sabor, color, aroma y tamaño de la uva. Su cuidado requiere paciencia sobre todo, ya que en el proceso de crecimiento de la vid es cuando surgen las maravillas. En la ciudad el fruto llega a costar cerca de los 100 pesos.

Amor, salud, dinero, son las principales peticiones de los saltillenses, no en ese orden, porque la mayoría, así lo dieron a conocer los entrevistados, anda necesitado de billetes, pues con los gastos de Navidad y Año Nuevo quedaron sumamente gastados.

“Yo pido salud, que es lo principal, ya lo demás Dios dirá”, dijo por su parte Kareli, quien presurosa se dirigía al supermercado para comprar lo necesario para la cena de Año Nuevo.

Alfredo y Carlos, por su parte dijeron que el dinero es lo que ahorita les hace falta; “porque el aguinaldo se fue en regalos y festejos”; creen que la cuesta de enero va a estar muy difícil.

Durante el recorrido también se visitaron algunos establecimientos comerciales que se localizan en distintas zonas de la ciudad para saber el precio de la uva, y aunque los costos varían, se debe tomar en cuenta si es producto nacional o de importación.

La siguiente lista comparativa, es para que usted lector, tome la decisión de comprar en donde crea conveniente y agregue al Año Nuevo el clásico sabor de la uva.

PRECIOS POR KILO DE LA UVA:
> CENTRAL DE ABASTOS 
 Uva roja nacional con semilla: 40 pesos 
 Uva morada o blanca importada: 60 pesos
> WALMART
 Uva roja sin semilla: 94 pesos 
 Uva blanca sin semilla: 79 pesos
 Uva roja globo: 62 pesos
> HEB
 Uva roja sin semilla suprema: 94.95 pesos
 Uva blanca sin semilla importada: 69.95 pesos
 Uva roja sin semilla importada: 69.95 pesos
> SORIANA
 Uva roja sin semilla: 69.90 pesos
 Uva blanca sin semilla: 55.90 pesos
> ALSUPER
 Uva blanca sin semilla: 39.90 pesos
 Uva roja sin semilla: 39.90 pesos
 Uva negra sin semilla: 39.90 pesos
> MI TIENDA
 Uva blanca sin semilla: 59.90 pesos
 Uva roja sin semilla: 59.90 pesos
 Uva globo: 79.90 pesos