Apurados. Los habitantes del pintoresco ejido gastan mucho para conseguir agua, apenas para las necesidades básicas. Fotos: Héctor García
Cincuenta familias de la población arteaguense no quieren pagar la mínima cuota mensual por el consumo de agua, y ponen en vilo a las 400 restantes

Más de cuatro mil pesos ha gastado don Horacio Cabello desde hace dos meses por la falta de agua y así viven todos en El Tunal, en Arteaga; a consecuencia de varias decenas de familias que se niegan a pagar por el servicio de distribución.

Las familias que tienen pozos privados viajan al menos 15 kilómetros diarios para recibir su tonel de agua y sobrevivir una semana, sin embargo, un nuevo y fructífero negocio ha nacido pues varios grupos de jóvenes venden casa por casa los tambos de mil litros en 250 pesos.

Con esta ración de agua solo se atienden las necesidades básicas dentro de los sanitarios, para lavar trastes y bañarse a jicarazos, pero el ganado, las plantas y pequeñas cosechas, mueren lentamente por la falta de líquido.

Coordinan. En el ejido El Tunal se vive una situación crítica, porque no se ha logrado llegar a un acuerdo con las familias que adeudan pagos del agua desde hace años.

Según datos del Comité de Agua Potable, son al menos 50 familias quienes no han pagado el agua que consumen desde hace 3 años, es decir, por adeudos de mil 800 pesos han dejado sin suministro del vital liquido a más de 400 familias que habitan en la zona manzanera.

Desde hace más de 15 años se estipuló una cuota de 50 pesos mensuales para el pago del recibo de la luz, el cual no se ha pagado desde hace más de ocho semanas, por lo que es urgente saldar un adeudo que rebasa los 30 mil pesos.

“No sabemos cómo se va a resolver el asunto, porque nadie quiere pagar, ya no puedo gastar más”, dijo uno de los jueces municipales, quienes nos trasladaron hasta el pozo, en donde hay tomas irregulares que se sospecha son saqueadas para vender luego el agua más cara.

Acopio. Llenar tambos de agua es la solución a la mano, pero es cara y engorrosa.

TEMEN QUE EL PROBLEMA CREZCA

Desde hace más de 30 años don Horacio Cabello vive en esta tierra, y la falta de agua nunca se había prolongado tanto, es por eso que hoy los habitantes temen que la deuda impagable crezca.

“El Ayuntamiento siempre nos ayuda, desde Chuy Durán nos apoyan para completar la luz o reparar la bomba, pero ahora hay gente que ya tiene tres años sin pagar”.

Ante todo esto, el Comité del Agua Potable, presidido por Mario Alberto García Guzmán, ha intentado reunir a todos los contribuyentes para exhibir la cartera vencida y aplicar los pagos atrasados, sin embargo, no han logrado la mayoría.

Es por eso que este fin de semana han convocado a una reunión urgente en donde no solo se cobrará a todos los vecinos, sino que además se establecerá un nuevo sistema de pago obligatorio pues de lo contrario, se cortará el servicio desde el subsuelo.

Finalmente, sería en seis meses, a más tardar, que se planea la colocación de los medidores de agua, con los que se tendrá un tabulador de cobro, para que cada familia pague por consumo y por casa pues: “hay personas que tienen dos o tres casas y solo pagan por una, y ya no está funcionando”, señalaron habitantes de El Tunal.

30 mil pesos y un poco más es lo que se adeuda.

1
Horacio Cabello.
"Sí tienen para pagar el Sky y el saldo del celular, y no tienen 50 pesos para el agua”.
2
Petición. Las autoridades tienen un plan que esperan funcione.
3
Inconforme. Ismael Saucedo llama a la cordura.