Flujo. Los interesados en adquirir actas saturaron los servicios. Foto: Omar Saucedo
Los cajeros automáticos para expedir actas de nacimiento, defunción o matrimonio en Saltillo, imprimieron 10 mil 319 documentos, hasta el triple de su uso habitual, ante la oferta del 50 por ciento de descuento en el trámite

En los últimos 10 días, los cajeros automáticos para expedir actas de nacimiento, defunción o matrimonio en Saltillo, imprimieron 10 mil 319 documentos, hasta el triple de su uso habitual, ante la oferta del 50 por ciento de descuento en el trámite.

Sin embargo, esto ha generado largas filas, disgusto y saturación del servicio, así como la espera de su turno durante más de una hora.

Mientras que el mismo trámite en línea, en el que se invierten menos de 15 minutos con el mismo costo, se ha llevado a cabo 462 veces, en el que VANGUARDIA MX accedió para verificar su agilidad.

La directora del Registro Civil, Dora de la Garza, señaló que “los coahuilenses continúan dando más valor al papel impreso que al contenido, por lo que la mayoría recurre al trámite en el que se expide la tradicional hoja verde en los cajeros”.

La demanda para tramitar las actas con el 50 por ciento de descuento, que reduce el costo a 73 pesos, ha generado el cambio de papel en la impresora hasta seis veces cada día, pues hay quienes han realizado la expedición de hasta 25 copias impresas del cajero.

De la Garza aclaró que a través del código QR y la firma electrónica certificada, el documento es absolutamente válido, explicó, sin importar el tipo de papel en el que esté impreso.

EL DATO

10 mil 319 documentos se han impreso en 10 días.