Especial/ Algunos empleos del sector turismo están en peligro
El organismo propuso propuso establecer una estrategia conjunta entre el gobierno federal y los consulados de ambos países

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), señaló que para reactivar la industria sin chimeneas, en especial el turismo receptivo, es necesario trabajar en la aplicación de mecanismos encaminados a posicionar al país en Estados Unidos y restablecer el dinamismo que tenía el flujo de visitantes procedentes de éste antes de la pandemia por covid-19. En un comunicado, el organismo propuso propuso establecer una estrategia conjunta entre el gobierno federal y los consulados de ambos países, toda vez que esté representa cerca de 60 por ciento del total de viajeros que llegan vía aérea y 80 por ciento. 

"El turismo ha sido de los sectores más afectadas por el covid-19. Según datos de la Sectur, en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior. La menor llegada de viajeros provocó una caída del 51.5 por ciento en los ingresos por divisas, los cuales sumaron 5 mil 786 millones de dólares en el semestre", señaló Araiza durante una reunión reunión virtual con líderes del turismo nacional, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Araiza López consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente, además de sumar esfuerzos para identificar las diferentes áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción. 

Araiza López consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente, además de sumar esfuerzos para identificar las diferentes áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción. El presidente de la Asetur sostuvo que hay cuatro factores a los que se debe de dar atención: la contracción del flujo de visitantes que llega a México procedente de Estados Unidos, el impacto de la pandemia por coronavirus en la industria, las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.