Foto: Francisco Rodríguez
La encargada de la plaza no quiso profundizar sobre el cierre y sólo se limitó a decir que decidieron cerrar obedeciendo el decreto federal de no abrir negocios esenciales

Cerca de 500 locatarios de la Plaza de la Tecnología de Torreón, se llevaron la sorpresa de que la plaza cerró ayer a causa de la pandemia de COVID-19.

Jorge Ochoa, locatario desde hace cinco años, aseguró que fue totalmente sorpresivo.

“No nos avisaron con tiempo. Están perjudicando a mucha gente muy seriamente porque muchos de nosotros vivimos al día”, platicó.

La encargada de la plaza no quiso profundizar sobre el cierre y sólo se limitó a decir que decidieron cerrar obedeciendo el decreto federal de no abrir negocios esenciales.

Para Ochoa, la medida es exagerada, pues en Torreón “las cosas no están para cerrar”.

Argumentó que en la ciudad hay apenas ocho casos y es mejor proteger las fuentes de empleo.

A Luis Pérez también le llegó por sorpresa el cierre y dijo que esa es la molestia de los locatarios.

“Llegamos y la plaza cerrada”, reclamó.

Él es ingeniero electrónico y los ingresos de su negocio en la plaza representan 65 por ciento de sus ingresos totales. Tiene dos trabajadores y contó que los tendrá que mandar a descansar.

“Les voy a dar algo de paga, no toda la semana, pero algo con lo que puedan sustentarse”, señaló.

Añadió que la molestia de muchos es que la plaza pidió hace días la renta por adelantado con un 25 por ciento de descuento, lo cual a muchos se les hizo raro porque nunca lo hacían.

Reclamó que ya lo tenían previsto y querían cobrar antes de cerrar la plaza.

Luis tiene un negocio de sistemas, liberación, desbloqueo, venta de accesorios, compra y vende equipos de cómputo, repara aparatos dañados, los repara y los pone a la venta.

Por ese negocio paga de renta 6 mil pesos pero las rentas van desde los 3 mil hasta los 18 mil pesos.

El comerciante relató que hace tres semanas comenzaron a bajar las ventas y de ganar por ejemplo un día 5 o 6 mil pesos, ya ganaba mil u 800 pesos.

“Con la situación actual, todos nos la vamos a ver muy dura. Vamos a ver qué es lo que procede y a darle”, dijo resignado.