La estimación se realizó con base en recorridos que se han realizado en las diferentes regiones del Estado. Archivo
La captación de recursos por concepto del cobro de impuestos, se verá mermada en la entidad

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19, el Gobierno de Coahuila dejará de ingresar un estimado de mil millones de pesos que estaban proyectados por el pago de impuestos y contribuciones estatales y por lo tanto verá mermado el monto que reciba de participaciones federales.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que la estimación se realizó con base en recorridos que se han realizado en las diferentes regiones del Estado y tomando en cuenta un escenario moderado dentro de la contingencia.

 

“El dejar de recibir mil millones de pesos implica que en participaciones podamos recibir menos de 3 mil millones de pesos, entonces es preocupante si no se hace un ajuste, si no entran los fondos que de alguna forma dan estabilidad al manejo de las finanzas públicas”, comentó Riquelme Solís.

Detalló que el Gobierno Federal tiene que implementar una estrategia en materia de hacienda pública, por lo que pidió una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para discutir el tema.

“Todos los estados lo vamos a ver a finales de año para pagar aguinaldos, complementar proyectos y en las participaciones federales por la fórmula de captación de recursos propios. El escenario no es sencillo y de ahí se deriva el reclamo de los gobernadores por tener una reunión con el Secretario de Hacienda para ver qué va a pasar. Habrá repercusiones si no se tiene una estrategia en la hacienda pública, estamos preocupados”, concluyó.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros