Archivo
De 59 solicitudes tramitadas para el autocultivo, 28 han sido rechazadas

Eduardo Morji es el ejemplo de una de las 59 solicitudes de permiso para plantar mariguana de manera legal en Coahuila. Nuestro entrevistado se dedica al marketing, a la música y en sus tiempos libres es “coach” que enseña y acompaña a las personas en el proceso de autocultivo de mariguana para consumo personal, médico o recreativo.

Lo hace por varios motivos: cuidar la integridad física del consumidor; mejorar la calidad de lo que se consume; evitar riegos ante la Policía, y sobre todo, dejar de consumir mariguana que provenga de actos ilícitos.

Morji solicitó uno de los 59 permisos que se encuentran en trámite en Coahuila, ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Lo hizo para poder sembrar yerba en casa.

El trámite se encuentra detenido por seguir incompleta y poco clara la legislación a nivel federal que permitiría cultivar plantas desde casa para uso medicinal y lúdico. Morji dejó muy claro que no vende ningún producto derivado de la yerba y, por ahora, no tiene plantas en su hogar, hasta que dicha solicitud ante la Cofepris se convierta en un amparo legal para poder iniciar el cultivo.

Él solo ofrece el curso y las persona interesada se encargan de conseguir lo necesario para plantar.  Desde inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hubo algunos intentos por legalizar la yerba que aún no se encuentran resueltos por completo a pesar de haber transcurrido más de un año.

Varias comisiones del Senado de la Republica anunciaron el pasado mes de agosto tres foros para evaluar la situación del cannabis en México y la posible regulación de la planta en el país. Éstas son la últimas de las acciones.

‘Coach’. Eduardo Morji ofrece consejos para la siembra en casa de la mariguana, para uso medicinal o recreativo. / Orlando Sifuentes

CONSUMO PERSONAL

Morji fuma yerba desde hace cuatro años. La comenzó a usar por un problema de salud en la espalda, lo que le generaba dolores insoportables. Después aprendió todo sobre el cultivo de la mariguana y su cosecha. Ahora se convirtió en un experto en el tema e intenta compartir lo que sabe a través de cursos.

“Uno de los principales motivos del autocultivo es que cualquier persona con enfermedades, se pueda tratar con mariguana y qué mejor manera que tener tu propio producto en casa.

“Además, la parte recreativa no hay que estigmatizarla como si no fuera algo de este mundo. Así como hay una parte recreativa en el alcohol o en otras sustancias, la mariguana también lo tiene. No veo que el abuso de las otras sustancias sea motivo para su prohibición”, señaló.

Con el estancamiento en las legislaciones para regular el autocultivo en México, menciona que las personas que tienen plantas en su casa deben cuidarse tanto de la Policía como de quienes roban las plantas, por lo que las políticas de legalización se tienen que acelerar.

“Es súper importante que la Cofepris ya regule la situación. Hay que trabajar en la prevención en lugar de la corrección. Hay que terminar con los prejuicios como la del típico mariguano que asaltaba, por ejemplo. Lo último que quiero hacer cuando fumo es pelearme. La mayoría que lea esta entrevista y que es consumidor dirá que es cierto. Yo estudio, trabajo, compongo música y nunca dejo de ser una persona productiva.

TRÁMITES Y NEGATIVAS

-59 solicitudes para el autocultivo de  la mariguana han sido tramitados en Coahuila.

-28 peticiones han sido negadas en lo que va del año.

-30 solicitudes están pendientes de respuesta.

-Solo 2 pasaron a ser amparos.

Los estudios científicos, el aumento de países que han legalizado el uso terapéutico de la mariguana y la difusión de información, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se haya extendido... aunque en Saltillo esto no ha ocurrido.

En opinión de Eduardo Morji, pionero en el uso de la mariguana con fines terapéuticos, muchas de las personas en Saltillo se encuentra desinformadas, además de por ser una ciudad industrial, la mayoría se tiene que cuidar del antidoping para conseguir trabajo.

“Uno de los grandes pasos que falta es dejar de estigmatizar al consumidor de la mariguana como si estuviera haciendo algo realmente malo, a diferencia de otros vicios legales”, dice.

MARIGUANA SIN SANGRE

Una de las tendencias que existen entre la cultura de la mariguana y sus consumidores es dejar de apoyar el producto que se ha generado a través de actos ilícitos, a través del autocultivo, mismo que mejora la calidad de la yerba. Se ha comprobado que la droga vendida de manera clandestina y se trafica a grandes cantidades puede tener insecticidas, pesticidas o puedo haber estado encerrada durante muchos tiempo, lo que daña la salud del fumador y la calidad de la yerba.

“Cuando vas a conseguir la mota de manera ilegal, el ambiente siempre es un poco tenso. Te arriesgas un chingo. Siempre hay cuates que platican que los agarró la chota (…) Luego caes en cuenta que se las estás comprando a alguien que utiliza ese dinero para hacer cosas que dañan a los demás. Por eso investigué cómo hacer crecer mis propias plantas.

“Pero el principal factor para que también planté en mi casa, es el efecto medicinal que tiene la planta de autocultivo: es mayor. Además de que no se utilizan pesticidas, fungicidas o fertilizantes químicos fuertes que puedan tener algún impacto en el sistema.

SOBRE LA INVERSIÓN

Para llevar el curso completo se tendrían que invertir alrededor de 120 pesos por planta, solo en insumos. El interesado se debe de encargar de conseguir lo necesario.

300 pesos cuesta solo la introducción al curso del autoconsumo y si quieres el curso completo, tiene un precio de 500 pesos, que incluye verificaciones periódicas de las plantas y consejos.

AMPARO

El acompañamiento legal, de acuerdo con abogados, para tramitar el amparo ante la Cofepris, tiene un costo de 15 mil pesos. 

El trámite contiene seis pasos:

1. Solicitud dirigida al comisionado federal, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado.

2. Se remite la petición a Cofepris.

3. Respuesta de recepción de Cofepris.

4. Cofepris envía respuesta a la autoridad  estatal para entrega al solicitante.

5. Se notifica la respuesta al solicitante.

6. Si hay una negativa, el abogado procede a solicitar el el Amparo.

VANGUARDIA publicó que durante 2019 la Cofepris, por medio de la Subsecretaría de la Regulación de Fomento Sanitario de Coahuila, negó 58 solicitudes para el uso lúdico de mariguana en Coahuila, el cual incluye el cultivo de la droga.

De todas las peticiones solo dos ciudadanos habían promovido un amparo; uno por falta de respuesta y otro porque se le negó el permiso, señaló Sergio de la Parra Jumbelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.

Según el doctor, de las 58 solicitudes 28 han sido negadas y 30 están pendientes de respuesta.

El subsecretario añadió que por lo que se observa, los permisos para consumo lúdico estarán detenidos mientras se regula la legislación para tener mejor definidos los procesos.

¿Lo sabía?

La mariguana medicinal se puede:

-Fumar

-Vaporizar

-Comer

-Consumir como un extracto líquido

-Las hojas y los brotes de mariguana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia.

-Las distintas variedades de mariguana contienen diferentes cantidades de cannabinoides. En ocasiones esto hace que los efectos de la droga medicinal sean difíciles de predecir o de controlar. Los efectos también pueden variar dependiendo de si se fuma o se come.

Algunos estudios muestran que la mariguana podría aliviar síntomas en personas que presentan:

-Esclerosis múltiple

-Enfermedad de Crohn

-Enfermedad inflamatoria intestinal

-Epilepsia

¿Quiénes no deben hacer uso de la mariguana medicinal?

-Personas que presentan enfermedades cardíacas

-Mujeres embarazadas

-Personas con antecedentes de psicosis