La vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, es la única que deja cicatriz tras ser suministrada de forma subcutánea y la marca puede manifestarse de distintas maneras

Hay muchas cosas que caracterizan a un mexicano: su calidez, buen humor, ser afectivo, el amor por lo picante… y la marca en forma de “boquita” en su brazo derecho. Si siempre te lo has preguntado, aquí te decimos por qué los mexicanos tenemos esta cicatriz en el brazo.

Aunque no todos los mexicanos la tenemos, sí la mayoría, en especial si eres millennial o incluso si naciste después de los años 50. La razón es que esta cicatriz es provocada por la vacuna contra la tuberculosis, también conocida como BCG, que empezó a aplicarse en esta época y se administra después del nacimiento. 

Esta cicatriz no es más que parte de la reacción normal de tu cuerpo. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, comienza como un nódulo que se convierte en úlcera y, posteriormente en costra que, al caerse, de 6 a 12 semanas después de la vacunación, queda como cicatriz, cuya forma también puede depender de tu tipo de cicatrización y si fue colocada correctamente.  

La vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, es la única que deja cicatriz tras ser suministrada de forma subcutánea y la marca puede manifestarse de distintas maneras.

La Secretaría de Salud cuenta con un manual que describe el protocolo de aplicación el cual, entre otras cosas, establece que la inyección con virus atenuados se aplica debajo del doblez del hombro o pasando la articulación.

Sin embargo, entre más abajo se efectúe el piquete, la cicatriz puede ser más grande; aunque la forma también depende del tipo de cicatrización que presente la persona.

En ciertas personas, sin embargo, esta marca no se presenta a pesar de haber recibido la dosis. “La reacción esperada a partir de las dos semanas tras la vacunación con BCG aparece en el 90%-95% de vacunados”

¿Sabes si tu hijo tiene todas sus vacunas? 

Revisa tu cartilla de vacunación para confirmarlo, y recuerda que si naciste entre 1970 y 1989, puede que necesites esta vacuna.

Con información de Milenio y MSN