Durante esta semana DETONARÉ aquí la situación de personajes que buscan algunos de los 21,000 puestos de elección popular que estarán en juego en junio de 2021.

Olvídense de Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Francisco Cienfuegos, Adrián de la Garza, Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Manuel de la O, Jesús Hernández Martínez, Manuel Treviño De Hoyos y de otros despistados que suspiran con “chapulinear” desde sus puestos actuales a otros o al mismo, en el caso del último.

El sábado 24...o domingo 25 de octuhambre, su irreverente servidor DETONARÁ aquí el resultado de una investigación propia sobre la ruta y los colores con los que buscará la gubernatura de Nuevo León, la única que dejará un cargo seguro, para enfilarse a otro igual de seguro en su carrera política: Clara Luz Flores Carrales.

Ella es la única -también- que no tiene ninguna necesidad de consultar con NADIE lo que va a hacer, ni en su casa, ni en su organización política, ni con la mano que mece la cuna de los otros, ni con su jefe, porque a diferencia de los demás, no tiene a nadie de esos.

Así que, estimados lectores, comencemos, siguiendo el gustado método de disección anatómica de quien fuera ilustre catedrático en la Escuela de Medicina de Dublín, Jack El Destripador: “Vámonos por Partes”. Arre con el 1º.

ALFONSO DURAZO:

Aunque ya logró el ansiado sí de su jefe Andrés Manuel para abandonar su Guarida Nacional, al inútil ex secretario particular de Vicente Fox -que recibió en 2004 la petición para desaforar a AMLO de manos del entonces presidente del  PAN nacional, Manuel Espino Barrientos, alias El Yunque”, quien hoy promueve el voto para la 4T a través de su organización “Ruta 5”- al ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana nacional, todavía le falta librar dos obstáculos para tener aspiraciones serias de retirarse como gobernador de Sonora.

1.- Saber si la mentada Guarida Nacional pasará a manos de la Sedena o algún otro mando civil se hará cargo de ese alacrán cruzado con hidra (cabeza de mil serpientes), porque mientras esto no se defina, Durazo no puede encampañarse.

2.- Saber si AMLO le perdona la vida a la transa de Ana Gabriela Guevara, que trae un proceso penal en contra por el trafique que se le descubrió de compras amañadas en favor de empresas amigas de su novia María del Rosario Del Castillo Aguilar, suplente suya en la senaduría de Morena, que dejó en 2019.
Mientras esto no se defina, Durazo no puede encampañarse, por más que ya ande negociando que lo aconseje quien fuera cesado de la sub secretaría de Gobernación y ahora flamante “asesor de campañas políticas”, Ricardo Peralta.

Arre con la 2a.-

ANA GABRIELA GUEVARA:


Aunque la hayan dejado renunciar a la CONADE para preparar su campaña en busca de la gubernatura de Sonora, todavía falta que el vengativo jefe que ocupa la suite presidencial del Palacio Nacional, la perdone por haberle rayado el Jetta modelo 4T de la supuesta incorruptibilidad republicana, por el trafique descrito en la 1ª parte de esta serie.

Los verdaderos afectos del inquilino palaciego se definirán en el momento en que su dedo entronice para buscar la gubernatura de Sonora por el bando de Morena, al de la Guarida Nacional o a la velocista y medallista olímpica mexicana que salió más veloz para eso de las transas.

Según mis informantes de Sonora, cualquiera de los dos morenistas tienen escasas posibilidades de suceder a la gobernadora priista Claudia Pavlovich, pues los candidatos de ese partido y del PAN están muy fuertes y los ánimos de los sonorenses no son muy propicios para AMLO ni para los gallos de su partido.

Y menos para Ana Gabriela tras el sonoro raspón que sufrió por la corrupción de que es acusada de favorecer a los empresarios amigos de su novia María del Rosario Del Castillo Aguilar, ahora senadora.

PAN, PRI Y MC LE LLEVAN DELANTERA A ANA GABRIELA.

Apenas renunció a la CONADE, la velocista mexicana se refugió en su terruño tratando de escapar del escarnio de la CDMX, pero tan pronto llegó a Hermosillo se topó con que le llevan una sonora delantera Antonio Astiazarán, del PAN, el único que ha levantado la mano por el blanquiazul para buscar la gubernatura.
Por cierto, Toño no es militante activo panista.

Por el lado del PRI, muy delante de Ana Gabriela en las preferencias van el "Borrego” Ernesto Gándara Camou y el "Bachoco" Bours.

Del MC, la ex panista María Dolores del Río también le saca mínimo dos cuerpos de ventaja.

Mis amigos de Sonora dicen que ni aliándose con el PT -el partido del rémora Beto Anaya y del bravucón de 5ª Fernández Noroña -Ana Gabriela saldría avante.

Claro, todo esto si es que la ley no se pone dura con ella y la manda al bote por el trafique del que ya les platiqué.

CAJÓN DE SASTRE.

“Por Dios, no se pierdan la 2a parte. Le toca al “azteco” Esteban Moctezuma” y en fila le siguen Tatiana Clouthier, Francisco Cienfuegos, Adrián de la Garza, Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Manuel de la O, Jesús Hernández Martínez, Manuel Treviño De Hoyos, más los que se acumulen en la semana", pide la irreverente de mi Gaby.

placido@detona.com

Plácido Garza (Irreverente)

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.