Foto: Milenio
La brigada se creó para atender psicológicamente a niños y jóvenes en la Ciudad de México, afectados por los terremotos pasados.


Ciudad de México. Para atender a los niños y jóvenes de la ciudad con secuelas postraumáticas que les dejaron los sismos, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México creó a los Rescatistas de las Emociones.


Es a través de técnicas de “clown” se realizan evaluaciones psicológicas, trabajo social y pláticas de prevención contra el suicidio.

Además, los niños aprenden a identificar puntos de encuentro para vivir estos acontecimientos, conocen medidas de seguridad, como parte de un trabajo de resiliencia y en las dinámicas expresan por medio de dibujos sus emociones como el miedo.


En el programa también participa la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el fortalecimiento de la visión de seguridad humana, empoderamiento de la infancia a través de la capacitación y resiliencia emocional de las niñas y niños.

“Estábamos encontrando mucho miedo, angustia, desesperación, en algunos casos, coraje, enojo por lo que había sucedido”, dijo en conferencia de prensa el titular del DIF, Gamaliel Martínez.

“El equipo del sistema DIF, creó este proyecto que ya ha dado resultados que son mini sesiones de trabajo, un momento de 20 a 30 minutos identificamos a los niños y se da una mini terapia”, explicó.