Especial
En los pasillos de la Alameda fue instalado un módulo de orientación sobre salud sexual

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales implementaron una jornada abierta al público, con el objetivo de aportar toda la información en el tema de salud sexual, y a su vez practicaron pruebas rápidas para detectar el virus.

Durante la jornada que se llevó a cabo en la Alameda de Zaragoza, participaron la organización Scora, el Instituto Municipal de la Juventud, la organización San Aelredo, A.C., la Secretaría de Salud y el Municipio de Saltillo.

En el módulo de la preconsejería, la organización San Aelredo brindó la información a los interesados para que a través de su práctica, identifiquen si son candidatos a practicarse la prueba rápida de VIH, que tarda 15 minutos en arrojar un resultado.

En el mismo módulo, se informó a las personas sobre qué hacer en caso de que las pruebas dieran como resultado “reactivo” (positivo), pues existen tratamientos que impiden el desarrollo del Sida.

Fuera de esta fecha, dichas pruebas pueden realizarse en el centro UNEA Capacits, o bien, en cualquier centro de salud.

De acuerdo con la organización San Aelredo, esta prueba es un primer paso para conocer su estatus de manera rápida; sin embargo, en caso de que el resultado sea “reactivo”, debe aplicarse otra prueba nueva que se destina a un laboratorio donde el resultado final puede tardar hasta cinco días.