Foto: Archivo
El diputado Javier García Chávez plantea fortalecer y profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano con el fin de elevar los requisitos para quienes aspiren a ser embajadores o cónsules

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para hacerle frente a la posición xenofóbica de Donald Trump, quien el 20 de enero asumirá como presidente de Estados Unidos.

El diputado Javier García Chávez adelantó que la propuesta es integral y se basa en el fortalecimiento y profesionalización del Servicio Exterior Mexicano con el fin de elevar los requisitos para quienes aspiren a ser embajadores o cónsules en el país vecino.

Incluye elevar a rango de ley los diversos programas y acciones vinculadas a la protección, asistencia y vinculación consular.

Asimismo, impulsarán que se revisen los mecanismos a través de los cuales se otorgan los recursos públicos a proyectos en Estados Unidos, por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Estamos a unas semanas de enfrentar una verdadera crisis humanitaria en materia de derechos humanos contra los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, debido al arribo al poder en aquella nación de un personaje racista y xenófobo como es Donald Trump”, opinó García Chávez, coordinador de Política Exterior del grupo parlamentario.