Foto: Especial
Pese a la caída del PIB y la pérdida de empleos, aumenta el precio de la vivienda en 5.8% en el segundo trimestre, con Zapopan y Tijuana a la cabeza, y la CDMX a la zaga

Las transacciones hipotecarias de casas y departamentos en el país se redujeron 20.3% durante el segundo trimestre debido a la pandemia; sin embargo, el precio de la vivienda con crédito aumentó 5.8%, de acuerdo con el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El incremento acumulado en el primer semestre fue de 6.4% respecto del mismo periodo de 2019, en tanto que la apreciación del precio de la vivienda nueva fue de 6.9% y el de la vivienda usada, que representa 54.2% del total, de 6%.

Pese a estos aumentos, los precios registran una desaceleración en los último 12 meses, pues están antecedidas de un incremento de 9.2% en el segundo trimestre de 2019 y de 7% en los primeros tres meses de 2020.

Los sitios del país con los mayores incrementos en el segundo trimestre, en una selección de 70 municipios y alcaldías, son Zapopan, Jalisco con 8.5%; seguido de Tijuana, Baja California, con 8.1%; La Paz, Baja California Sur, con 8%.

De acuerdo con el Índice SHF, el precio promedio de las viviendas medias en el país fue de un millón 141 mil 885 pesos en el primer semestre, y agrega que el estado donde más se ha encarecido la vivienda en el periodo es Jalisco con 8.6%, y la Ciudad de México, donde menos ha aumentado con 3.7%.

La mayor contribución al incremento de la vivienda con crédito hipotecario en el segundo trimestre fue el aumento del metro cuadrado de 6.7%, mientras que el precio de la construcción se apreció 4.5%.

La SHF indicó que estos aumentos de los precios se da en un entorno de decrecimiento del PIB en 18.9% en el segundo trimestre, la baja de 3.6% en el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS, la inflación general de 3.3% y una tasa hipotecaria de 10.16% de acuerdo con el Banco de México.

En la segmentación, el aumento del precio de las casas solas fue de 6.3% y el de las casas en condominio y departamentos se apreció 6.5%, los mismos términos que el incremento en el segmento de la vivienda económico-social, mientras que el precio de la vivienda media  residencial avanzó 6.4% en la primera mitad del año.

El 25% de las transacciones de compra-venta en el segundo trimestre se relacionó con créditos hipotecarios con un precio igual o menor a 473 mil 265 pesos, mientras que, del total de las operaciones, cuyo número no revela la SHF, la mitad fue de viviendas con valor superior a 667 mil pesos y la otra mitad con valor inferior a ese monto.

En tanto que los precios de 75% de las viviendas comercializadas fueron menores o iguales a un millón 255 mil 499 pesos, y el resto tuvo un precio superior a este monto.

Otros municipios con incrementos importantes en el precio de la vivienda en el segundo trimestre son Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 7.9%; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; y Hermosillo, Sonora, con 7.8%, y Campeche, Campeche con 7.7%.