Foto: Especial
En total subieron de precio 23 de los 38 alimentos, productos de higiene personal y artículos para limpieza del hogar que la organización monitorea cada mes

Ciudad de México. Los precios del limón, naranja y jitomate se dispararon durante el último mes, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A nivel nacional, el limón se vende, en promedio, a 32 pesos por kilo, lo que implica un alza de 82.64 por ciento entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Sin embargo, en Nuevo León el incremento fue de hasta 140 por ciento. La naranja se comercializa en 22.57 pesos y el jitomate en 19.29 pesos.

Foto: Especial

Los precios resultan 37.39 por ciento y 28.57 por ciento más caros que el mes pasado, según el monitoreo de precios de la canasta básica que la Anpec realiza cada mes. En Guanajuato la naranja subió 92.86 por ciento y en Hidalgo el jitomate se encareció 78.57 por ciento.

En total subieron de precio 23 de los 38 alimentos, productos de higiene personal y artículos para limpieza del hogar que la organización monitorea cada mes. Otros 11 productos bajaron de precio y solamente 3 permanecieron sin cambio.

“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra, sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido entre otros.

Por ello, resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.