Especial
21 asesinatos menos se han cometido en lo que va del año, cifra comparada con los primeros 7 meses de 2019

Pese a que el reporte de homicidios violentos tuvieron una disminución de un 14 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19, la incidencia en medio de las ejecuciones con armas de fuego ha permanecido igual que en el año anterior.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este último reporte de incidencia delictiva, la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer un total de 122 homicidios dolosos entre enero y julio de este año, mientras que durante el año pasado la incidencia total para esa temporalidad fue de 143 homicidios.

La información detallada, indica que aunque en números absolutos la incidencia bajó en 21 carpetas de investigación, la prevalescencia de armas de fuego en las mismas permaneció en el 50 y el 60 por ciento en ambos años.

Los datos indican que de los 122 homicidios dolosos que se han registrado en este año, 67 fueron registrados con arma de fuego, mientras que de los 143 del año pasado, un total de 86 fueron registrados con este mismo artefacto.

En el panorama de las víctimas cuyos registros pueden sumar a más de una persona por cada carpeta de investigación, el escenario es más complicado.

De acuerdo con los reportes que se han registrado por la Fiscalía General del Estado ante el SESNSP, en los primeros 7 meses del año, la entidad ha reportado un total de 144 víctimas de homicidios en sucesos violentos, de los cuales el 60 por ciento fueron alcanzados por las balas.

Sin tomar en cuenta la incidencia registrada en los otros municipios de La Laguna, en este año, Torreón ha registrado por lo menos el 36 por ciento del total de los homicidios con arma de fuego que se han registrado en todo Coahuila.

Sin embargo, durante el año anterior, la problemática ya se había prestado para el análisis, pues de acuerdo con los reportes del mismo SESNSP, de los 132 homicidios con arma de fuego que se registraron, 67 fueron solo en Torreón, es decir, el 51 por ciento del total de las incidencias del Estado.

Tragedias

El arma de fuego predomina en los asesinatos.

122 homicidios han sido cometidos en lo que va del año.

67 fueron cometidos com arma de fuego.

36 por ciento del total sucedieron en Torreón.

143 asesinatos fueron reportados en 2019.

86 se cometieron cometieron con arma de fuego.

67 asesinatos ocurrieron en Torreón.