Foto: Archivo
Centroamericanos que huyen de su país manifiestan su deseo de radicar en esta ciudad

De acuerdo con las últimas cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, dentro de lo reportado en el total de las solicitudes de refugio para Coahuila, el 95 por ciento de los casos son de personas que quieren vivir en Saltillo. 

Los reportes generadas en la estadística migratoria indican que entre enero y septiembre de 2018, México registró un total de 17 mil 116 solicitudes de refugio de las cuales 16 mil 630 fueron de países centroamericanos, así como de Venezuela. (Honduras 7 mil 484; Guatemala 3; 533; Venezuela 4 mil 249).

La unidad reportó que durante en ese mismo lapso de tiempo, en Coahuila habían sido registradas un total de 143 solicitudes de refugio principalmente de los países mencionados, en las cuales 136 de los posibles refugiados manifestaron como su opción venir a Saltillo. 

La instancia además mostró que aparte de las 136 personas, también se 
tuvo el interés de mostrar como una opción a Saltillo para 2 menores no acompañados solicitantes de refugio en México.

Según los reportes, entre enero y diciembre de 2017 y enero y septiembre de 2018, estas solicitudes en Coahuila incrementaron en un 22 por ciento, pasando de 117 a 143 pese a que en la última cifra se cuentan únicamente los primeros 9 meses del año. 

Con las más de 3 mil 900 respuestas registradas en la solicitud, la Unidad de Política Migratoria reveló que el 75 por ciento de los solicitantes manifestó que su necesidad de dejar su país, fue a causa de la violencia generalizada que los pone en riesgo, o los conflictos internos, la delincuencia común y la violación masiva a los derechos humanos.

136 personas manifestaron su deseo de radicar en Saltillo.

De las 17 mil solicitudes que registró la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en el país, hasta septiembre únicamente se reportó que mil 327 fueron aceptadas como positivas para el refugio, mientras que existe un rezago de 12 mil 417 de las mismas.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el término de refugiado adscrito en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, el término refugiado se aplica a las personas perseguidas por sus condiciones, físicas, ideológicas, sociales, de raza, políticas, y éstas no pueden ser retornadas a sus países.

Durante la inauguración de la Casa del Refugiado en Saltillo, Mark Manly, representante de ACNUR señaló que según una encuesta realizada, infinidad de personas han indicado que México ya no es solo un lugar de paso, sino de destino.

LO QUE PIENSAN LOS SALTILLENSES

México debe dar asilo a migrantes que ya no deseen continuar a Estados Unidos

Completamente de acuerdo 27%
De acuerdo 26%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 9%
En desacuerdo 25%
Completamente en desacuerdo 13%

El Gobierno de México está preparado 
para dar refugio a migrantes

Completamente de acuerdo 19%
De acuerdo 13%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 9%
En desacuerdo 25%
Completamente en desacuerdo 13