Samuel Ramírez, catedrático de Derecho Constitucional. Especial
Para entender el tema, el catedrático en Derecho aclaró que las consultas populares son un mecanismo de democracia participativa garantizadas por la Constitución Política de México

La pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar la consulta para que la ciudadanía decida si se tiene que investigar posibles delitos cometidos por expresidentes es poco clara porque parte de cinco materias constitucionales, por eso resulta tan amplia y abstracta, que incluso podría referir a funcionarios como alcaldes, explicó Samuel Ramírez, catedrático de Derecho Constitucional en la UDEM.

“Jamás, desde mi perspectiva, quedó claro cuál era la materia sobre la cual se fijó la mayoría y la cual se dijo que era constitucional: política criminal, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción, amnistía, esclarecimiento de la verdad. Todas podrían ser materias válidas, pero no las cinco al mismo tiempo porque eso llevó a esta pregunta tan amplia, tan abstracta”, cuestionó el especialista anoche en el programa Conversando.

La pregunta a la que Samuel Ramírez hiso referencia fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, que fue planteada por la SCJN en respuesta a la petición de hacer una consulta popular, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y alrededor de 2.5 millones de ciudadanos que firmaron dicha propuesta.

Para entender el tema, el catedrático en Derecho aclaró que las consultas populares son un mecanismo de democracia participativa garantizadas por la Constitución Política de México en su artículo 35, fracción 8ª. Estos ejercicios democráticos también se han realizado en otros países como el Reino Unido cuando decidieron la salida de la Unión Europea (el caso del Brexit), o en Colombia cuando llegaron a los acuerdos de paz, o en las consultas por la legalización de la mariguana en entidades de Estados Unidos.

Aclaró que los ministros de la Suprema Corte son los encargados de determinar si la materia de consulta es constitucional, pues hay temas que no se pueden consultar, como los derechos humanos, temas fiscales y electorales, seguridad nacional, entre otros.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.