Terminó el 2º Informe de Miguel Riquelme. Y entre las manos de Marisol González unidas en forma de corazón brotó una frase: “Torreón, te amo”. Embelesada la redacción, aún tiene los arrestos para preguntarle a Miguel: 

1.Usted toma de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia, la frase: “Lo más bello para los más humildes”. Con ese espíritu emprende un mayúsculo trabajo de prevención al delito en las zonas de más alta delictividad de Torreón. Así surgen el Complejo  “Jabonera-La Unión”, la Línea Verde, el Metro Parque Río Nazas y el Gimnasio Auditorio Zaragoza. 

Empero, para seguir en la escuela de Fajardo, las preguntas son: ¿Habló usted con los habitantes de esas colonias para mejorar la decisión de construir estos centros de prevención? ¿Puede asegurar que esa gente es corresponsable para sentirlos suyos y cuidarlos como propios? ¿Qué sistema de indicadores confirmará que dichos centros reducen  los índices delictivos y de violencia social? ¿Quién hará públicos dichos indicadores? ¿Con qué frecuencia publicarán los resultados de esa  evaluación? Y, ¿cómo se integra esta estrategia de prevención del delito a la de seguridad pública? 

2. Es bienvenida la construcción del Parque Industrial “Centenario”. Sin embargo, ¿cuál es la “Marca Torreón” que precisa el Clúster Industrial que atraería inversiones en el corto, mediano y largo plazo? ¿Será el Clúster de Salud, el automotriz, el de energías alternativas o el del conocimiento? ¿Dónde está el Plan Estratégico a 20-30 años que define tal preocupación? Lo pregunto más allá de la crónica vaguedad y fragmentación de nuestro empresariado. 

3. El Implan lanzó el proyecto denominado “Plan Estratégico Metropolitano” a partir de una premisa básica: Torreón es considerada, por el INEGI e Imco, como parte de una metrópoli con Gómez Palacio y Lerdo, Durango. 

Por ello, las preguntas son: ¿Realmente somos una metrópoli, cuando no hay acuerdo común entre las 3 ciudades, en la instalación del Autobús de Tránsito Rápido, la policía metropolitana, la vocación económica, el programa de ordenamiento territorial, el plan de mantenimiento de agua, la homologación de reglamentos y el cambio climático? ¿En verdad podemos ser Torreón, sin Gómez y Lerdo? ¿Podemos planear nuestro futuro sin ellos?

Pilón: ¿Por qué el exceso de gasto en tu 2º Informe? Desde la invitación-cuadernillo, pasando por la contratación de Marisol González como imagen del evento, hasta la revista de 60 páginas hecha con el mejor papel e impresión, encartada en la edición dominical de los dos diarios de mayor circulación deTorreón? Lo pregunto, porque el Gobernador va en sentido contrario, al enfatizar la austeridad republicana en sus informes. ¿Qué mensaje pretendías enviar?
Marisol, con tu belleza,no nos distraigas de las respuestas, por favor.