El investigador saltillense Humberto Reyes Valdés obtuvo un premio internacional por su ponencia sobre 'Uso de Genética Molecular en el Mejoramiento de Plantas y Animales'.
Su ponencia sobre Genética Molecular fue seleccionada de entre 650 trabajos de todo el mundo

"Para todos aquellos que realizamos nuestros estudios de doctorado en el extranjero es un shock llegar a México y encontrarnos con bajos recursos y dificultades para la investigación, y ha ocasionado que muchos se regresen a diversos países a seguir diferentes proyectos, pero lo que tenemos que hacer es tomarlo como un reto profesional, adaptarnos a lo que hay y desempeñarnos profesional- mente en nuestro país, el cual tiene problemas muy particulares, y tenemos que usar lodo nuestro ingenio y aplicar todos nuestros conocimientos para resolverlos".

Es la opinión del doctor Humberto Reyes Valdés, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, catedrático de las materias Marcadores Moleculares a nivel doctorado y Fitogenética Avanzada a nivel maestría, quien acaba de obtener un premio internacional en el "Congreso Mundial sobre Genomas de Plantas y Animales", que se celebró en San Diego, California, los primeros días del presente mes.

La ponencia presentada por el profesionista e investigador saltillense fue "Uso de Genética Molecular en el Mejoramiento de Plantas y Animales", uno de los cinco trabajos seleccionados entre 650 ponencias presentadas por investigadores y estudiosos de todo el mundo.

EL USO DEL DNA

Sobre su ponencia, el doctor Reyes Valdés nos explica: "Es un modelo que nos permite predecir lo que se obtiene con el uso de tecnología DNA, con la finalidad de introducir a las variedades cultivadas caracteres como calidad nutricional, resistencia a enfermedades y resistencia a sequía.

"Se transmite —continúa explicando— a través de cruzamientos que son monitoreados a través de dectroforesis de DNA.

"Es un estudio que me llevó alrededor de dos años, tiempo en el cual realice diversos modelos matemáticos, simulaciones en computadora, algunos experimentos; posteriormente escribí un artículo que envié a una revista científica especializada, mismo que fue calificado por árbitros internacionales que decidieron su publicación, y va a aparecer en el siguiente número de esa edición.

"Eso fue lo que me motivó a presentar dicho trabajo en la 'Conferencia Internacional de Genomas de Plantas y Animales' en la cual hubo presentaciones de trabajos por parte de investigadores principalmente de Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Taiwán, y afortunadamente la empresa organizadora del evento 'Gene Codes Corporation' decidió seleccionar cinco trabajos y reconocerlos por medio de una constancia y un cheque por una cantidad que no le fue especificada y que le será enviada directamente desde los Estados Unidos".

LOS BENEFICIOS

El beneficio de la investigación realizada por el catedrático de la UAAAN es por demás importante y puede ser generador de grandes beneficios en el campo mexicano: "El beneficio que se obtiene es el poder obtener variedades de plantas mejoradas de una forma más rápida de lo que se hace convencionalmente.

"En un programa tradicional —explica— te tardas cinco años en obtener la variedad y con este tipo de alternativas se daría en tan sólo uno o dos años.

Cuestionado sobre su aplicación a las plantas de consumo humano como el maíz, frijol, trigo, etc, dice

"es totalmente aplicable, pero que se entienda que esto no es lo mismo que la Ingeniería Genética o 'plantas transgénicas', con esto no se forman 'plantas transformadas', se utiliza en el mejoramiento tradicional auxiliado con herramientas moleculares, que lo hacen más rápido a la obtención de variedades.

"Se trata de introducir a las variedades cultivadas con genes que existen en las especies silvestres que tenemos en México para aprovechar d enorme genoplasma silvestre que la naturaleza le ha brindado a nuestro país, en especies relacionadas con el girasol, el maíz y otras plantas.

Un orgullo para todos los saltillenses es el premio obtenido por el reconocido investigador Humberto Reyes Valdés, en el Congreso Internacional sobre Genomas de Plantas y Animales, celebrado en San Diego, California.