Fotos: Omar Saucedo
Los elogios se suman al proyecto del grupo Cuatro44

La Torre Insignia recibió el máximo galardón en la categoría de Espacios de Trabajo en la XX Bienal de Arquitectura de Nuevo León; este proyecto realizado por Cuatro44 fue galardonado con el Premio Calli de Cristal.

El proyecto fue presentado por Adrián Gracia, Arturo Guerrero, Humberto Matthey y Lucas Villarreal, todos de Cuatro44.

En la categoría competían con proyectos como el edificio Albia, Torre MX, Torre Vasconcelos y Oficinas FINSA.

PREMIO CON TRAYECTORIA

Fue en 1980 cuando Javier Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, organizó la Primera Bienal de Arquitectura de Nuevo León, para destacar el papel y la responsabilidad del arquitecto en la educación, investigación y realización de obra, además de premiar a los autores de las mejores obras construidas.

En el caso de la Torre Insignia, Cuatro44 en su publicación dice: “es tan emblemática como su nombre. La cultura visual de nuestro país refleja el trabajo manual y detallado del mexicano. Un ejemplo de ello se aprecia en las artesanías decorativas de los huicholes y los patrones geométricos dibujados en los alebrijes, que en este caso no solo fueron nuestra fuente de inspiración, sino que marcaron la pauta del patrón de la fachada del edificio”.

El texto señala que con diez niveles de oficinas, la Torre Insignia es una bandera representativa de la esencia de nuestro cliente, quien eligió el nombre.

“Su piel parece inclinarse, torcerse e interrumpirse para brindar vistas inigualables, y sus elementos naturales como los colores tierra y la vegetación de techo, crean un sentido de armonía.

“Además, su ubicación en la entrada de la ciudad le permite ser uno de los primeros elementos visuales de todo aquel que visita Saltillo, Coahuila”.

DATOS

>  Este edificio cuenta con una Certificación LEED Plata.

>  Actualmente está ocupado el 70% con oficinas de constructoras, corporativos de bancos y financieras; así como agencias de medios gráficos. SINGULARIDAD