Vista de una de las principales arterias del Museo del Prado que fue reconocido como el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, galardón que coincide con la celebración del bicentenario de la pinacoteca. Foto: EFE
Alrededor de 1,700 pinturas se exponen en su sede principal y 3,200 en diversas instituciones culturales de todo el país. Casi tres millones de visitantes, más de la mitad del extranjero, pasan por El Prado cada año.

El Museo Nacional del Prado, en la capital española, será reconocido en su bicentenario con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el martes la fundación que lleva el nombre de la heredera al trono de España.

El jurado destacó cómo el museo es “símbolo de nuestra herencia cultural común, como reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo”, y señaló la “ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”.

Visitantes observan este martes El jardín de las Delicias, de El Bosco, en el Museo del Prado, que ha sido reconocido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Foto: EFE

El Prado, como se conoce habitualmente por su situación en el céntrico Paseo del Prado de Madrid, se inauguró en 1819 para albergar obras procedentes de las colecciones adquiridas por los monarcas españoles desde el siglo XVI. Contiene una de las pinacotecas más destacadas del mundo, con una colección de cerca de 8,000 pinturas entre las que se incluyen obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya.

Visitantes observan este martes Las Meninas, de Velázquez, en el Museo del Prado, que ha sido reconocido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Foto: EFE

Alrededor de 1,700 pinturas se exponen en su sede principal y 3,200 en diversas instituciones culturales de todo el país. Casi tres millones de visitantes, más de la mitad del extranjero, pasan por El Prado cada año.

Exterior del Museo del Prado, este martes, día en el que ha sido reconocido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Foto: EFE

El premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de ocho que anuncia la fundación este año. El premio de las Artes decayó en el dramaturgo británico Peter Brooks.

En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50,000 euros (56,000 dólares) y una escultura de Joan Miró en una ceremonia presidida por los reyes de España a finales de año.