Foto: Tomada de redes
Los maestros dejan en claro su incertidumbre ante los cambios implementados por el Gobierno Federal en materia de educación

Este viernes, los profesores de todo el país se concentraron en el Consejo Técnico Escolar, pero un video hecho en un salón de Saltillo rompió récords de visitas virtuales y logró poner una canción de protesta en el mapa de las tendencias.  Casi 50 mil visitas y más de mil 300 compartidas en Facebok, hasta el cierre de esta edición; los maestros alzaron la voz para reclamar de manera lúdica y organizada.

“Y tú te vas, jugando a legislar/te enreda por conceptos similares/de excelencia y calidad./Te perderás, en el décimo sexto/porque es constitucional”, reza el coro de la canción que se hizo viral .

Las juntas de maestros son espacios donde trazan las metas a corto y largo plazo para sus estudiantes y el plantel. Estas sesiones mensuales se caracterizan por proveer a los docentes de fichas de análisis y reflexiones sobre su labor en el aula. Pero en el caso de la Zona Escolar 102 esto no se limitó a oficios y papeles, pues este video, dijeron los docentes, fue apenas una de las muchas actividades que se ofertan. “Para otros maestros el Consejo Técnico es algo aburrido o repetitivo, para nosotros gracias a la maestra Lupita Arriaga siempre hay sorpresas que te motivan a replicar esto en las aulas”, comentó la profesora Olga al ser cuestionada sobre su participación en el material audiovisual.

La supervisora de la zona 102, Guadalupe Arriaga, decidió adaptar estas posturas ideológicas al ritmo de la cumbia. Ella innovó en su papel de líder y escribió esta letra basándose en su trayectoria, al frente de primarias y secundarias en zonas rurales, marginales y “fifís”. En un video de apenas unos minutos, se refleja el sentir de los docentes respecto a los cambios sexenales que les son impuestos mientras bailan. Con el sobrenombre de Docente Safouscade y los Demonios Azules, adaptó la canción de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules: “Nunca es suficiente”.