Irregularidad. En Arteaga, además de habitantes de varias comunidades, también fueron vacunadas personas originarias de Nuevo León y Coahuila. Especial
De vencer el plazo podría no surtir efecto la primera aplicación

Tras 66 días de que arrancara la vacunación de adultos mayores en Arteaga con la aplicación de la primera dosis marca AstraZeneca, no se tienen noticias de cuándo comenzarían a aplicarse las segundas dosis.

De acuerdo con las autoridades sanitarias internacionales, la dosificación recomendada de dicha vacuna es de dos dosis aplicadas con un intervalo de entre 8 y 12 semanas, es decir entre 56 y 84 días, de los cuales restarían al día de hoy 18 días para que surte su efectividad, información que recientemente el Gobierno del Estado en Coahuila reiteró en un comunicado, sin embargo, hasta el momento nada se sabe de la aplicación de la segunda dosis para las comunidades ejidales de Arteaga como Los Llanos, Huachichil y San Antonio de las Alazanas, así como el Pueblo Mágico.

Serían poco más de 2 semanas el tiempo restante para que los adultos mayores que recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda dosis y éstas cobren su efectividad, inmunizando a la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacuna AZD1222 contra la COVID-19 tiene una eficacia del 63,09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, mientras que los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

Sin embargo, pasado el periodo permitido, ésta podría no rendir la eficiencia que se estimó, asegurando que una sola dosis no completaría el proceso de inmunización para protegerse de un contagio de coronavirus.

¿Lo recuerda?

> El 16 de febrero de este año fue aplicada la primera dosis de vacuna AstraZeneca a adultos mayores de Arteaga.

> A 66 días de arrancar la inoculación, no hay fecha para la segunda dosis.

> La segunda dosis se debe aplicar entre 8 y 12 semanas después de iniciado el tratamiento.

> Nada se sabe sobre la segunda dosis en Los Llanos, Huachichil y San Antonio de las Alazanas.