Temores. Esta es la estación de lanzamiento Sohae, en Corea del Norte. Foto: EFE
Fotos satelitales muestran intensa actividad en estación del país comunista

SEÚL, COR.- Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil o un satélite, advirtieron especialistas, luego de que se ha detectado un reciente incremento de actividad en una instalación de ensamblaje de proyectiles del régimen comunista.

Un grupo de expertos analizó una serie de imágenes satélitales de la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong, en Pyonyang, donde se cree que fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado del régimen norcoreano.

En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Las imágenes parecen ratificar lo que comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el pasado jueves, que Corea del Norte alista un nuevo lanzamiento.

La actividad se registra después de informes, la semana pasada, de que la principal plataforma de lanzamiento de cohetes norcoreana en Sohae, ha sido reconstruida rápidamente.

Joel Wit, experto en Corea del Norte y fundador de 38 North, un sitio web que supervisa y analiza a la nación comunista, dijo en un artículo que podría realizarse un lanzamiento a mediados de abril.

BAJO LUPA

> El desmantelamiento de Sohae había empezado el año pasado para facilitar el diálogo.

> Pyongyang lanzará un satélite y no un misil, de acuerdo con la corresponsal de la BBC.

> La estación Sohae ha sido utilizada para lanzar satélites, no misiles balísticos.