Especial
Universidad se suma a campaña municipal, plantará 70 mil árboles en zona protegida

Dentro de su zona protegida, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) sustituirá 70 mil árboles de la Sierra de Zapalinamé durante este 2020, para contribuir a la campaña de reforestación de Saltillo.

Frenar la degradación de los subsuelos de la entidad, es su principal objetivo.

Mario Vázquez Badillo, rector de la UAAAN habló de esta mega reforestación, centrada en su mayoría en la zona protegida de la Narro, al sur de la ciudad, que fue plantada hace setenta años.

Dijo que como son árboles introducidos, es decir, que no crecieron ahí de forma natural, comienzan a secarse y pueden provocar con mayor facilidad un siniestro.

“La reforestación de la Sierra de Zapalinamé es un proyecto que tenemos en conjunto con el municipio. El alcalde Manolo Jiménez y el director del Instituto Municipal de Planeación, Oscar Pimentel, son quienes están coordinando el proyecto”, comentó.

Muchos de los árboles fueron plantados desde 1960 y hay que reemplazarlos: “porque no son pinos naturales, son introducidos y se están muriendo “, señaló.

Informó que la comunidad estudiantil de la Narro sembrará en distintas etapas de este año cerca de 70 mil árboles, entre ellos pinos, para la conservación de este icono para los saltillenses.

Finalmente dijo que hasta el momento algunos de estos árboles se encuentran en los invernaderos experimentales de la universidad y que más tarde serán plantados por los alumnos y maestros de la universidad.

EL DATO

Los árboles que se sembraron en los años 60 empiezan a secarse, lo que los vuelve agente de riesgo para un incendio forestal.