I. PREPARADOS

Los que ya están velando las armas y tienen listo un  plan de contingencias ante una posible huelga para mañana, son los trabajadores académicos de la Antonio Narro. Bien dice Juan Pueblo que persona prevenida vale por dos, y en ese sentido las huestes de Roxana Cuevas se encuentran listos para lo que venga. Parte de los preparativos “pre-huelga” son el tener una lista de guardias y denunciar ante la CDHEC a los abogados de la UAAAN por permanecer indiferentes ante problemas magisteriales como pensiones, anteojos, prótesis y demás.

II. SEÑALAMIENTOS

Los trabajadores administrativos de Buenavista —cuyo emplazamiento a huelga vence hoy lunes— también le agregan algo a la agenda política para presionar al rector Jesús Valenzuela. Hablan de cuestionar en dónde quedaron los 4 millones de pesos que otorgó el Consejo Universitario y de “ventanear” a ciertos trabajadores de confianza de esta universidad por el uso de vehículos oficiales con los que se la pasan de paseo con sus familias, o de compras hasta en EU, o en los centros comerciales locales.

III. QUÉ LES CUESTA

Como decimos una cosa, decimos la otra. Luego que publicamos que en el portal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ahora capitanea Miriam Cárdenas, no se encuentran ni los acuerdos del Consejo de la Judicatura, ni del Poder Judicial, la mandamás del Palacio Legislativo se percató de la dificultad que pueden tener los usuarios para acceder a cierta información del sitio web y ya giró instrucciones para que a partir de hoy se inicien las acciones para facilitar las consultas. Ojalá así reaccionarán más funcionarios ante las críticas. ¿Qué les cuesta? El objetivo es ganar-ganar.

IV. ANIVERSARIO

El próximo viernes se cumplen 10 años de la trágica explosión de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, cuyos restos siguen en ese yacimiento de carbón. Cuando sucedió el accidente, se asignó a cada familia afectada, un funcionario del Gobierno del Estado para “apadrinar” y apoyar a los deudos en los difíciles trámites que debían cubrir las víctimas. ¿Alguien informó cómo y cuándo se acabó ese proceso? ¿Todos los deudos tienen su situación en regla?
V. PIQUE

Hasta en las elecciones de los módulos de riego de la Comarca Lagunera están llevando su pique el profesor Jesús Contreras Pacheco y el alcalde de Matamoros Raúl Onofre. Sucedió el fin de semana en la elección del módulo 9, donde la CNA renovó consejo de administración. Este módulo abarca 19 ejidos laguneros, 15 de los cuales son del mencionado municipio y 4 de San Pedro. Contreras anda con todo por reconquistar la Alcaldía matamorense, lo que es viable, pues el priísta Onofre nomás no ha convencido a sus gobernados.

VI . IMPUGNACIÓN

Luego de que el Tribunalito de Valeriano Valdés Cabello les “rasuró” más de 10 millones a los partidos políticos, hoy lunes vence el plazo para que quienes se sientan afectados contra la decisión, la impugnen y busquen revertirla. Recuerde que los magistrados electorales les tumbaron ese dinero a casi todos los partidos, en donde el más afectado fue el PRI de Verónica Martínez, al que le rebajaron  más de 2 millones de pesos de sus prerrogativas.

VII. PARTICIPACIÓN

Como lo hemos comentado, la presencia coahuilense se  ha notado  en la visita del Papa Francisco a México. Al saludo que hicieron al Sumo Pontífice el gobernador Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano; así como el diputado Jericó Abramo y su esposa Bertha Gutiérrez, añádale la aparición del presbítero Juan Armando Renovato, rector de la Catedral de Piedras Negras, en las lecturas de la misa en la Basílica de Guadalupe. Obviamente, también la participación de todos los obispos de Coahuila, incluyendo al emérito Francisco Villalobos.

VIII. SIN OFICIO

Que los que ya tienen hartos a los trabajadores del Poder Judicial son tres empleados del expresidente Gregorio Pérez Mata, quienes nomás deambulan por el edificio sin oficio ni beneficio. Sucede que los excolaboradores (un chofer y dos  asistentes) se quedaron en la nómina judicial, pero ya no tienen  nada que hacer ante el desplome en la carga de trabajo de su jefe, y nomás se les ve “matando” el tiempo en las distintas salas de lugar.

IX. ENTREVISTA

Ayer en La Laguna fue entrevistado Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI. Entre los cuestionamientos, estuvieron los referentes al autodestape del exgobernador Humberto Moreira para buscar un cargo de elección popular y de su reciente encarcelamiento por una semana. Para que no haya malos entendidos, le diremos textualmente lo que respondió Beltrones : “He manifestado en distintas ocasiones que los prejuicios causan perjuicios, y que Humberto Moreira como ciudadano mexicano tiene pleno uso de sus derechos políticos”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx