Luis Salcedo
Con una bolsa de 9 millones de pesos para un mes

Con una bolsa de más de 9 millones de pesos, se preparan apoyos para los trabajadores de la micro y pequeña empresa, así como para aquellos del sector restaurantero que los cubriría aproximadamente un mes.
El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, dijo que es muy probable que a partir de hoy se implementen una serie de apoyos que tienen que ver con los trabajadores de la micro y pequeña, así como en la industria restaurantera.
“Es un tema que lo estamos definiendo, el día de mañana se resuelve al 100% para ver los montos, las cantidades y la posibilidad”,  aunque añadió que algo que se estaría confirmando hasta después de mediodía.
Por lo pronto, comentó que la bolsa de inicio será de más de 9 mdp y sería por un mes, aunque reiteró todavía no está definido, por lo que se determinará el monto del apoyo, la cantidad en lo general y el término.
Para los trabajadores de la industria hasta ahorita no, el secretario del Trabajo indicó que hasta donde tienen reportado la gran mayoría de los industriales más allá de lo que establece la Ley que es un pago mínimo de 30 días una vez que se dé la contingencia o que la empresa determine su suspensión o paro temporal sería eso, sin embargo, prevalece el contrato colectivo en la gran mayoría de las empresas.
NO HAY DESPIDOS: ECONOMÍA
Por otra parte, luego de los paros técnicos que se empezaron a implementar en empresas relacionadas con el sector automotriz, el secretario de Economía, Jaime Guerra, dijo que hasta ahorita no se habla de despidos y en el Sureste donde está la mayor parte de la industria automotriz, la demanda de personal es muy alta.
“No creo que empresas se arriesguen a dar de baja a su personal por una medida temporal, si esto fuera muy largo o definitivo a lo mejor llegarían a eso”.
Por lo pronto, comentó que en Coahuila son 250 mil los trabajadores que dependen de la industria automotriz y hasta ahora los paros técnicos que se tienen reportados son los de FCA, General Motors, Jaropamex y algunas empresas de la Región Carbonífera.