Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras/ Foto: Vanguardia
Autoridades se reúnen comerciantes con autoridad

Piedras Negras, Coah.- El presidente municipal, Claudio Bres Garza, sostuvo este jueves diversas reuniones con los diferentes sectores comerciales de la ciudad, para dar a conocer las medidas sanitarias que deberán de acatar según su giro, así como resolver las dudas derivadas de la primera etapa del Plan de Reactivación Económica en la Zona Norte de Coahuila. 

Señaló que a pesar de que el documento oficial puede ser muy extenso en su contenido y de su gran difusión en los medios de comunicación y redes sociales, aun así quedan muchas dudas entre los comerciantes y por eso se llevaron a cabo estas reuniones. 

Agregó que, estas reuniones fueron muy productivas y extensas, porque cada negocio tiene un contexto único, como el caso de los restauranteros, que tienen sus opiniones y dudas dependiendo de su tamaño, pues hay grandes, medianos y chicos, los hay especializados en desayunos a la carta y lo que sirven bufete, y a cada uno de ellos se trató de contestarles todas sus dudas. 

De igual forma se hizo con los dueños de hoteles, tiendas minoristas, pequeños comercios, peluquerías, estéticas, etc, en donde además se les dieron las indicaciones sanitarias y se solicitó su cooperación y compromiso para implementarlas. 

“Esta es una primera etapa que no queremos que fracasen, el mensaje es pedirle a la sociedad que queremos que este primer paso empiece en los siguientes 15 días a demostrar que las cosas van bien, que todos haciendo nuestro esfuerzo, sanitizando nuestros establecimientos, a quienes entran a ellos, a quienes cuidan los ciudadanos y portándonos como debemos, cuidar nuestra salud de siempre usar cubrebocas, etc. Saldremos de esto y podremos avanzar a un segundo paso”, mencionó.

Refirió que en la reunión se mostraron gráficas de otras partes, donde se han abierto las economías desde hace dos semanas y estas muestran que no ha bajado y mucho menos se ha aplanado lo que se denomina la curva en ascenso, lo cual es preocupante porque podría llevar a otro cierre de la economía. 

“Es preferible invertir todo el tiempo que sea necesario con ellos y con todos, y de que entendamos de que no queremos que tú lo veas, ciudadano de piedras negras o de esta región, como una obligación que te está haciendo el centro comercial de que te pongas el cubrebocas, que no lo veas como una obligación que para entrar a esta papelería o a este lugar te están pidiendo el cobre bocas, no, que lo veas que tenemos que ponernos el cubrebocas por nuestra salud”, recalcó el alcalde. 

Asimismo, el presidente municipal, indicó que la limitación de viaje de una sola persona se va a quitar y ante las demás dudas que surjan, tendremos que utilizar todos, el criterio. El alcalde dijo estar seguro de que los ciudadanos acatarán las disposiciones de salud, de utilizar el cubrebocas siempre, de tratar de no tocar y acercase a los demás, con el fin de tener salud y de evitar contagios. 

Recordó que en Coahuila, como en muchos otros estados, se definió que el regreso a clases será hasta finales de agosto y por ende, los niños y adolescentes no deben de andar en muchos lugares de la calle, solamente a aquellos en donde en verdad tengan a que ir. 

“Muchos tendremos que, en el 90 u 80% de nuestro tiempo libre estar en casa, sí, tendremos ahora un poco de facilidad para ir a la peluquería o a la estética, a la tiendita que estuvo cerrada, pero sin exceso. Podremos disfrutar una hora de un parque esté medio vacío, usando el sentido común, de que, si lamentablemente a esa hora hay mucha gente, pues evita estar cerca de ello”, concluyó el edil.