Presa. La Venustiano Carranza, mejor conocida como “Don Martín”, cuenta con un 21 por ciento de agua.
La presa Centenario es de las que más volumen tiene

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Las presas del norte de Coahuila se encuentran en su nivel más bajo, destacando la ubicada en Acuña, con un cinco por ciento, algo no visto en los últimos 30 años.

Con base al Sistema Nacional de Información del Agua, las presas del estado cuentan con bajo abastecimiento, excepto la Centenario y San Miguel; estas dos últimas ubicadas en el municipio de Jiménez.

La presa Centenario registra un llenado del 69 por ciento, la San Miguel del municipio de Jiménez un 73 por ciento de abastecimiento, La Fragua tiene un 29 por ciento, mientras que la Venustiano Carranza, mejor conocida como “Don Martín”, está ubicada en el municipio de Juárez, cuenta con un 21 por ciento de agua.

De acuerdo con productores, se estima que el presente sea un buen año en lo que respecta a suficiente precipitación pluvial, y de esa manera las presas se recarguen, para disponer el vital líquido sin restricciones para el riego de sus sembradíos.

SOMBRÍO PANORAMA POR FALTA DE AGUA

La Fundación Mejoremos al Campo aseguró que los productores de sorgo, maíz y trigo del ciclo otoño-invierno 2020-2021, no cuentan con insumos, de manera fundamental el financiamiento.

“Desde el año pasado se observan bajos niveles de las presas, hecho que se agravó por la entrega de agua en la línea fronteriza a Estados Unidos, a fin de cumplir con acuerdos por conducto de la Comisión Internacional de Límites y Aguas”, subrayó.