Consejo del Instituto Electoral de Coahuila | Foto: Vanguardia
Los inconformes con los resultados atacaron las instalaciones del comité municipal, amenazando con incendiar el lugar

Durante su sesión permanente con motivo de los cómputos distritales, el Instituto Electoral de Coahuila anunció que será presentada una denuncia penal contra miembros del Partido del Trabajo, luego de que ante la inconformidad de los resultados previos, estas personas atentaron contra las instalaciones del comité del municipio de Viesca.

La problemática se registró el pasado miércoles cuando después de que los resultados de los cómputos distritales favorecieron al PRI, los miembros del PT acudieron al Instituto a exigir el voto por voto utilizando la violencia y amenazando con quemar las instalaciones del comité municipal del órgano electoral.

La denuncia penal fue presentada ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por parte del Secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Torres.

“Hay que señalar que al día de ayer al término del cómputo (los funcionarios) fueron obligados a salir del Comité Municipal e incluso estuvieron a punto de incendiarlo, afortunadamente esto no se consumó por la oportunia intervención de las fuerzas de seguridad y en ese sentido es que se va a presentar la denuncia en contra de quienes resulten responsables”, detalló el Secretario Ejecutivo.

En el uso de la palabra, Gabriela de León Farías, titular del Consejo General del IEC, dijo que si bien se condenan los actos que se realizaron, el llamado más fuerte es hacia la autoridad para que sea contundente por un castigo de este tipo.

Por otro lado, la consejera presidenta dio a conocer que lo demandado no entraba en los supuestos para realizar el voto por voto, y dijo que después del incidente se logró recuperar todo el material electoral, así como que no hubo saldo rojo sobre el mismo.

“Insistimos en la condena a estos hechos, no es la forma en la que la ciudadanía de Coahuila se comporta. El resultado fue contundente, había más de dos mil votos entre el primero y el tercer lugar. Se les hace fácil a las personas que estaban ahí gritar y hacer estos actos, sin embargo, constituyen delitos electorales. Pedimos de manera respetuosa a las autoridades que actúen en consecuencia”, expresó De León Farías.

De acuerdo con la Ley en materia de Delitos Electorales, este tipo de actos que se suscriben en el Código Penal pueden ser sancionados con prisión de hasta tres años, además de sus correspondientes multas detalladas en el artículo 7.