Entre algunas de las propuestas de solución se encuentran: la diversificación de becas, el fortalecimiento de un programa de evaluación de la educación desde casa

La junta local del INE en Coahuila presentó su agenda de políticas públicas generadas a raíz de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que pretenden evitar problemáticas como el embarazo, la deserción y la violencia en los centros educativos.

Durante una ceremonia con diversas autoridades del Estado, José Luis Vázquez, funcionario del INE Coahuila, dijo que luego de la consulta se generaron una serie de propuestas con miras a construir una juventud más sana.

En la entidad se realizaron 21 mesas para analizar las problemáticas”.
José Luis Vázquez, funcionario del INE Coahuila.

“Después de procesar las respuestas y organizar los datos (…) este Instituto se dio a la tarea de convocar a expertos para que realizaran las lecturas e interpretaciones necesarias para convertir las opiniones y preocupaciones en propuestas de soluciones”, comentó.

Entre algunas de las propuestas de solución se encuentran: la diversificación de becas, el fortalecimiento de un programa de evaluación de la educación desde casa, como el Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, la escuela para padres, además de un plan para identificar problemas familiares y canalizarlos a Centros de Atención e Integración Familiar.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS

Deserción escolar por embarazo.

Deserción escolar por causas económicas.

Que padres no apoyen en escuela.

Núcleos familiares disfuncionales.

Normalización de la violencia.

Acoso escolar.

BUSCAN SOLUCIONES

Entre otras instituciones participaron con propuestas fueron:

DIF estatal y municipal.

Secretaría de Educación.

Pronnif.

Instituto Coahuilense de las Mujeres.

Secretaría de Salud.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza